Durante las ultimas semanas el juicio llevado a cabo contra AEG Live por parte de Katherine Jackson. A continuacion ofrecemos un resumen desde el 30 de agosto hasta la fecha cuando el jurado se encuentra deliberando.
30 deAgosto:
El Dr. Levounis, médico especialista en adicciones y testigo experto presentado por la compañía AEG Live contra la acusación de los Jackson que consideran a la compañía de espectáculos responsable de la muerte de MJ, al ser cuestionado por el abogado de los Jackson no tuvo más remedio que concluir diciendo que:
"No hay evidencia de que MJ alguna vez se hubiera auto inyectado Demerol y que No hay evidencia que hubiera tomado medicinas por euforia o razones lúdicas."
11 de Septiembre
LA JUEZA YVETTE PALAZUELOS DEJA A EJECUTIVOS DE AEG FUERA DEL JUICIO SOBRE MICHAEL JACKSON
Una jueza decidió el lunes que no hay evidencia para demandar personalmente a dos ejecutivos de AEG por la muerte de Michael Jackson, y mantuvo a la firma -que organizaba la última gira del cantante- como única acusada en el juicio que lleva cinco meses en Los Ángeles.
La jueza Yvette Palazuelos decidió que los abogados de la familia Jackson no han demostrado que los directores ejecutivos de AEG Live, Randy Phillips y Paul Gongaware, tuvieron alguna responsabilidad en el fallecimiento del cantante.
La madre del cantante, Katherine Jackson, acusa a AEG Live de haber actuado con negligencia por haber contratado al doctor Conrad Murray, quien fue encarcelado por el homicidio involuntario del artista. Este nuevo juicio, en el que la matriarca pide millones de dólares de indemnización, comenzó en abril y podría terminar este mes.
Phillips y Gongaware, quienes dieron exhaustivas declaraciones en el Tribunal Superior de Los Ángeles, formaron parte de la acusación, así como AEG Live como empresa.
La decisión de la jueza simplificó las cosas para los jurados, que ahora deben decidir si AEG Live contrató a Murray para que cuidara de Jackson y fracasó a la hora de supervisarlo.
17 de septiembre
AEG Live renuncia a volver a llamar al estrado a Katherine Jackson, madre de MJ. Esta vez era para ser interrogada por parte de la compañía que está siendo procesada por Homicidio Culposo como responsable de la muerte del artista e hijo de la denunciante, la misma Sra. Jackson.
Se presume que el juicio contra la compañía promotora de los conciertos que estaba preparando Michael Jackson para su regreso a los escenarios en el momento de su muerte, quedará listo para sentencia a finales de este mes.
20 de septiembre
GRAN VICTORIA DE KATHERINE JACKSON EN LOS TRIBUNALES AYER VIERNES
La juez Ivette Palazuelo dictaminó que la madre de Michael Jackson tiene derecho a pedir una indemnización por la muerte de su hijo.
Ayer los abogados de ambas partes discutían el hecho, presentando sus argumentos en contra y a favor del derecho de Katherine a solicitar dicha indemnización.
AEG pretendía demostrar que Katherine podía vivir perfectamente sin los lujos, según ellos, que su hijo le proporcionaba en vida.
La acusación, que representa a la familia, argumentó el deber de los hijos para con los padres que por edad o estado de salud sean dependientes de estos, a recibir la ayuda necesaria para mantener su estatus, no permitiendo que la incapacidad de sus progenitores, si los hijos pueden permitírselo, pueda llegar a mermar su calidad de vida.
RESUMEN DE LAS DOS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE LA TESTIFICAL EN EL JUICIO DE LOS JACKSON CONTRA AEG LIVE:
Dr. Metzger, médico y amigo personal de MJ) describió una llamada telefónica de Jackson el 26 de febrero de 2009, cuatro meses antes de su muerte y un mes después de que firmara un contrato con AEG Live para hacer su gira de regreso This Is It que debutaría en Londres en julio.
“Era más una llamada de ansiedad, sobre su salud y cómo iba a lidiar con todos los 30 o 50 espectáculos”, dijo Metzger. “No creo que en ese momento supiera cuántos espectáculos serían”.
Jackson “tenía miedo porque esto era todo y necesitaba mucho perfeccionamiento”, dijo Metzger. “Quería ser algo que nunca había hecho antes y tenía que ser grandioso, así que tenía mucha presión”.
Jackson “quería redimir a Michael Jackson” y “salir con un flash”, dijo. El ícono del pop estaba “todavía terriblemente herido” por el juicio de abuso infantil que terminó con su absolución cuatro años antes, dijo.
“Era uno de los nombres más reconocidos en el mundo y quería permanecer de ese modo”, testificó Metzger.
La mayor preocupación de Jackson era “que iba a tener problemas para dormir y qué íbamos a hacer”. Tenía una larga historia de no poder dormir entre los espectáculos en una gira, dijo.
Metzger visitó a Jackson en su casa de Los Ángeles el 18 de abril de 2009 (dos meses antes de su muerte) para discutir “su profundo trastorno del sueño”, dijo el médico.
El médico dijo que sugirió encontrar un experto en sueño en Londres, donde se programaron sus primeros 50 conciertos, que utilizara “modalidades seguras para dormir”. Metzger se reunió con otros médicos en Los Ángeles, en espera de recomendaciones para ayudar a Jackson.
“No tuve ninguna”, testificó. “Nadie tenía personas específicas a las cuales pudiera llamar”.
Jackson le dijo a Metzger que quería que alguien le diera medicamentos intravenosos que lo hicieran dormir. “No puedo dormir sin algo especial”, le dijo. El propofol se inyecta.
“Le dije que era peligroso y que amenaza la vida potencialmente”, explicó Metzger. Le advirtió a Jackson que solo debía utilizarse en un hospital debido a que podía tener una sobredosis, una reacción alérgica en el hotel, que le dieran un medicamento erróneo o desarrollar una infección.
“Simplemente no es lo correcto”, le dijo a Jackson.
Una enfermera que intentó ayudar a dormir a Jackson con infusiones de vitaminas testificó el mes pasado que Jackson estaba convencido de que el propofol era la única cura para su insomnio. Cherilyn Lee dijo que Jackson le pidió el 19 de abril de 2009 (un día después de su reunión con Metzger) que encontrara un anestesiólogo que pudiera dormirlo con propofol.
Lee, como Metzger, se negó a la petición, advirtiéndole que era inseguro. Testificó que le dijo a Jackson que cualquier médico que le diera propofol en casa no se preocupaba por él y simplemente lo hacía por dinero.
Los abogados de Jackson sostienen que fue alrededor del mismo tiempo en el que el médico Murray aceptó tomar el trabajo. Solo más de dos semanas después (el 6 de mayo) un ejecutivo de AEG Live escribió en un correo electrónico al decir que era un “trato hecho” que Murray había sido contratado por 150,000 dólares al mes para servir como el médico de tiempo completo de Jackson.
Los abogados de Jackson comenzaron su caso de refutación la tarde de este miércoles al llamar al detective de la policía de Los Ángeles, Scott Smith, quien testificó que concluyó que el motivo de Murray en el homicidio de Jackson era el salario mensual de 150,000 dólares que iba a recibir de AEG Live.
“Se obtuvo información que revelaba que el médico Murray estaba en ruinas financieramente, perdía su casa en Las Vegas, tenía retención en sus recursos, estaba atrasado con la manutención para múltiples hijos de múltiples mujeres”, dijo Smith. “Financieramente, era un desastre”.
Los abogados de Jackson afirman que los ejecutivos de AEG Live crearon un conflicto de intereses con la estructura de su acuerdo con Murray, en el que se decía que podía ser despedido si los conciertos se retrasaban o cancelaban. Dependía mucho del pago como para negarse a administrar las infusiones riesgosas de propofol que Jackson estaba convencido de que necesitaba preparar para la gira, afirman.
La razón clave por la que los abogados de Jackson llamaron a Smith era para refutar una declaración hecha por Kathy Jorrie, la abogada que ayudó a negociar y escribir el contrato entre AEG Live y Murray.
Smith, quien entrevistó a Jorrie en su investigación de Murray, escribió en su reporte que le dijo que los conciertos de Londres eran “solo el comienzo, que Michael Jackson iba a hacer una gira mundial que iba a durar entre dos y tres años”.
Jorrie testificó el mes pasado que nunca le dijo a la policía que había una gira mundial planeada.
La evidencia de que AEG Live y Jackson tenían la intención de llevar su gira por todo el mundo es importante si el jurado decide que la empresa debe pagar daños en la muerte del cantante. Un experto en entretenimiento contratado por los Jackson estimó que hubiera ganado 1,600 millones de dólares si no hubiera muerto; en su mayoría por la gira mundial. Representa una pérdida de ingresos que los miembros del jurado podrían ordenar pagar a AEG Live en daños para su familia.
24 de septiembre
Esta semana quedará el juicio de los Jackson contra AEG Live, por homicidio culposo por la muerte de Michael Jackson, listo para sentencia. El jueves se retirará el jurado para deliberar.
Desde ayer lunes hasta mañana miércoles estarán los abogados con los alegatos finales.
25 de septiembre
El abogado de la compañía de espectáculos AEG Live, Marvin Putman, hará hoy su alegato final en el juicio que afronta la compañía por la presunta responsabilidad en la muerte de Michael Jackson.
La línea argumental de la defensa ha sido centrada, durante todo el juicio y por parte de AEG, en que ésta sólo había actuado como promotora de los conciertos, no como productora, esto quiere decir que los contratos los hacía Michael y que ellos sólo le adelantaban el dinero que después tenía que pagar el artista. Por lo tanto, la decisión de todas las contrataciones eran de él, incluida la del médico.
¡YA ENTRARON LAS CÁMARAS EN EL JUICIO!
ALEGATO FINAL DEL ABOGADO DE LA FAMILIA JACKSON
Brian Panish, abogado de la familia de Indiana, estableció la conexión entre AEG, responsable de la serie de conciertos que Jackson iba a dar en Londres en verano de 2009, y Murray, de quien cree que no pudo haber llegado hasta el cantante como galeno personal de no haber contado con el visto bueno de la segunda compañía de eventos más grande del mundo.
"¿Por qué un médico al que no has contratado sería responsable de que alguien que trabaja para tí asistiera a los ensayos? Por que los contrataste, por eso", dijo Panish ante una sala aborratada de espectadores y habilitada para la ocasión, con cámaras de televisión presentes.
Además volvió a sacar a colación los correos electrónicos que envío Randy Philipps, ejecutivo de AEG, en los que habla de su relación con Murray y de la necesidad de contratarle por 150.000 dólares al mes, una cantidad que al parecer negociaron a la baja desde los cinco millones de dólares iniciales que pedía el galeno por dejar su práctica en Las Vegas.
Al concluir, el abogado Brian Panish, dijo que el artista fue "un blanco fácil" para la promotora de conciertos que organizaba la gira "This is It" en 2009.
"No volveremos a ver alguien de la talla de Michael Jackson", dijo Panish al jurado de 12 miembros en un tribunal en el centro de Los Ángeles, donde casi 60 testigos y más de 800 evidencias fueron presentadas desde el comienzo del juicio en abril.
Ahora queda por escuchar el alegato final de la defensa de AEG, en el que es probable que reiteren su falta de vínculo con la decisión de Jackson de contratar a Murray. En juego hay nada menos que 4.000 millones de dólares y la oportunidad de esquivar la bancarrota para la compañía con sede en Los Angeles.
"Siempre se sabe acerca de los padres a través de los hijos. Prince Jackson muestra equilibrio, madurez, amabilidad y cortesía."
Esto dijo el abogado Brian Panish durante su alegato final refiriéndose al hijo mayor de Michael.
"AEG Live es una empresa que busca hacer dinero", dijo Panish, al acusar a la promotora de negligencia por contratar al médico Conrad Murray, un cardiólogo, para que cuidara de la salud de Jackson.
"Ellos no querían ayudar a Michael a volver a los escenarios. Querían a Michael para poder hacer dinero (...) Ellos piensan que los pueden engatusar", dijo Panish a los seis hombres y seis mujeres que integran el jurado.
Así terminó el abogado de la familia Jackson, Brian Panish, con su turno de refutación de los discursos finales.
Ahora, después de cinco meses de juicio, todo ha quedado en manos del jurado que ha empezado a deliberar.
El jurado debe responder a esta serie de preguntas. Cualquier respuesta que sea NO a las primeras cinco, acabará con sus deliberaciones y con el juicio de forma inmediata.
PREGUNTA 1
¿AEG contrató a Murray?
PREGUNTA 2
¿Murray no estaba capacitando para realizar el trabajo por el cual fue contratado?
PREGUNTA 3
¿AEG Live sabía o debería haber sabido que Murray no estaba capacitado o era incompetente y dicha incompetencia o falta de capacidad podía ser un riesgo para otras personas?
PREGUNTA 4
¿La incompetencia y falta de capacidad de Murray perjudicó a Michael Jackson y a los demandantes de Jackson?
PREGUNTA 5
¿Fue la negligencia de AEG al contratar o supervisar a Murray factor determinante que perjudicara a Michael Jackson y sus demandantes?
PREGUNTAS 6-13
¿Si el jurado llega a la pregunta 6 significa que han decidido que AEG Live es responsable de la muerte de Jackson. Las siguientes ocho preguntas decidirán la cantidad de daños económicos y no económicos que sus hijos y su madre han sufrido.
PREGUNTAS 14-16
La cantidad de daños calculados por el jurado se podría reducir de forma importante cuando se alcancen las últimas tres preguntas. Se les pide que decidan en que cuantía, si es el caso, la propia negligencia de Michael Jackson fue un factor en su muerte.
Para el diia de hoy 1 de Octubre el jurado tiene tres dias deliberando.
Fuente: Mym Hammons, MjAngels
0 Comentarios:
Publicar un comentario