A través de la historia en diferentes épocas, han existido hombres que han dejado su huella para la posteridad, han sido ejemplo de temple, de amor y de lucha. Ayer el mundo perdió a uno de estos hombres: Nelson Mandela, quien dedico su vida a hacer de su amada Sudafrica un lugar de mas tolerancia.
Luego de estar 27 años preso por por luchar por una sociedad igualitaria para blancos y negros, fue el primer Presidente de color en Sudafrica y ganador el Premio Nobel de La Paz entre tantos otros reconocientos a nivel mundial.
Vaya desde aquí este humilde tributo y recordatorio de la vida de este hombre quien pasa a la historia como símbolo de la libertad a que tiene derecho todos los seres humanos.
"Contraemos el compromiso de construir una sociedad en la que blancos y negros puedan caminar con la cabeza en alto, sin miedo en el corazon y seguros de contar con el derecho inalienable de la dignidad humana" Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata) fue un político y abogado sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Mandela en 1960 quemando un permiso como simbolo de resistencia al Apartheid |
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Simbolo de la dignidad
Los sudafricanos lo llamaban Madiba, un título honorífico que les daban a los ancianos del clan donde había nacido, aunque el mundo lo conocía como Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante el voto universal.
Mandela murió en su casa de Johannesburgo a los 95 años. Allí lo cuidaban 22 médicos. Sus últimos meses estuvieron dominados por complicaciones de salud: una grave pulmonía lo tuvo internado en un hospital de Pretoria entre junio y setiembre. Quizás fue una secuela de la tuberculosis que contrajo durante su encierro en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.
Su educación primaria estuvo en manos de misioneros, en una escuela local. Luego ingresa en el Colegio Universitario de Fort Hare, donde entra en contacto con la política.
Su compromiso social lo lleva a incorporarse en 1944 al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. La ideología subyacente era un socialismo al estilo africano, donde sobresalía el antirracismo y el antiimperialismo. Cuatro años después se da una situación particular en Sudáfrica. Llega al poder el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial y profundizó el régimen del apartheid.
A partir de 1952, Mandela pasó a presidir el ANC y se convirtió en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Al ser liberado, en 1955, reapareció promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que plasmaba la aspiración de un Estado Multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social.
Las manifestaciones se intensificaron y el régimen racista se endureció. Los líderes del ANC comprendieron la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana. En 1962 fue detenido nuevamente y condenado a cadena perpetua: estuvo 27 años en la cárcel.
El régimen sudafricano rechazó en todo momento las peticiones internacionales para que lo liberaran. Así Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país.
Cuando en 1984 el gobierno intentó eliminar el mito ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los sectores del apartheid, Mandela lo rechazó. Su nombre ya era parte de la lucha popular y la población no estaba dispuesta a aceptar que continuara el régimen.
Ante la situación, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, tuvo que ceder y comenzó a reducir la segregación racial. Liberó a Mandela en 1990 y lo convirtió en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Por esa acción Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Nelson Mandela y Frederik De Klerk al recibir el Premio Nobel de la Paz |
Pero su batalla aún no había terminado. En las elecciones de 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. Desde ese cargo pudo poner en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente.
Su prestigio y capacidad lo convirtieron en un líder indiscutible de las relaciones internacionales africanas. Medió en varios conflictos como en el de Zaire (actual República Democrática del Congo), que en 1997 acabó con el régimen de Mobutu Sese Seko. El 20 de junio de 1999 Mandela entregó el poder a su sucesor, Thabo Mbeki, y se retiró de la política, al menos formalmente.
Madiba tuvo tres matrimonios y 5 hijos. Desde que abandonó el cargo asumió responsabilidades de liderazgo en diversas esferas y obtuvo más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo, pero sin dudas su liderazgo –que sirvió de ejemplo en todo el mundo– estuvo marcado por la lucha contra el racismo.
Ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.
- Orden del Águila Azteca (2010)
- Arthur Ashe Award (2009)
- Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)
- Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
- Llaves de la ciudad (2004)
- Medalla Presidencial de la Libertad (2002)
- Orden del Mérito de la FIFA (1998)
- Orden al Mérito del Reino Unido (1995)
- Premio Nacional de la Paz (1995)
- Premio Nobel de la Paz en 1993
- Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
- Orden de Canadá
- Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)
- Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)
- Orden de San Juan
- Isithwalandwe (1992)
- Bharat Ratna (1990)
- Premio Lenin de la Paz (1990)
- Premio Internacional Al Gadafi por los Derechos Humanos (1989)
- Premio Sájarov (1988)
- Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
- Doctor Honoris Causa por 8 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela), la Universidad de las Américas, de Ecuador y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Su ultima aparición publica durante la clausura del Mundial de Fútbol África 2010 |
- Cine
- Mandela and de Klerk. Película de 1997 protagonizada por Sidney Poitier en el papel de Madiba y por Michael Caine en el papel del presidente sudafricano Frederik de Klerk, dirigida por Joseph Sargent.13
- Adiós Bafana. Película protagonizada por Joseph Fiennes, Dennis Haysbert y dirigida por Billie August, con estreno el 27 de abril de 2007.
- Invictus. Película protagonizada por Morgan Freeman, Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood, con estreno el 11 de diciembre de 2009.
Mandela: Long Walk to Freedom. Película protagonizada por Idris Elba y Naomie Harris, estrenada el 29 de noviembre de 2013.
Estatua de Nelson Mandela en Londres |
Nelson Mandela y Michael Jackson
"Cuando estás tras unos barrotes y sin esperanzas de ser liberado, necesitas encontrar fuerzas donde quiera que puedas. Personalmente, yo encontré fuerza en Michael Jackson. Hasta el día de hoy Michael Jackson es una constante fuente de inspiración."
Mandela dijo que mientras estaba encarcelado en los 80, encontraba sustento emocional siguiendo la carrera de Michael Jackson.
"Necesitó mucha valentía para dejar los Jackson 5 e ir en solitario. Pensé: si él tuvo el coraje de hacer esto, yo también debo tener la voluntad para seguir delante."
Por su parte Michael Jackson admiro profundamente a Nelson Mandela por su lucha contra el racismo y abogar por el dialogo y la rconciliacion. Tuvieron ocasion de compartir mas de una vez sus impresiones y mutua admiracion.
"Cuando estás tras unos barrotes y sin esperanzas de ser liberado, necesitas encontrar fuerzas donde quiera que puedas. Personalmente, yo encontré fuerza en Michael Jackson. Hasta el día de hoy Michael Jackson es una constante fuente de inspiración."
Mandela dijo que mientras estaba encarcelado en los 80, encontraba sustento emocional siguiendo la carrera de Michael Jackson.
"Necesitó mucha valentía para dejar los Jackson 5 e ir en solitario. Pensé: si él tuvo el coraje de hacer esto, yo también debo tener la voluntad para seguir delante."
Por su parte Michael Jackson admiro profundamente a Nelson Mandela por su lucha contra el racismo y abogar por el dialogo y la rconciliacion. Tuvieron ocasion de compartir mas de una vez sus impresiones y mutua admiracion.
“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad”. Nelson Mandela
Fuentes: Wikipedia, el-clarin.com, biography.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario