Hablar de Michael Jackson es complejo. No se trata solamente de uno de los artistas mas extraordinarios que se ha plantado en un escenario. Durante más de 40 años de carrera Michael Jackson se destacó en cada una de las facetas que implican el oficio de la música; como bien sabemos, cantante, compositor, productor, coreógrafo entre otras y por supuesto: bailarín.
Michael Jackson es considerado por muchos uno de los más espectaculares bailarines de todos los tiempos, valiéndole la admiración de versados en este arte como Fred Astaire.
Como lo relata Randy Taraborrelli en la biografía Michael Jackson: La magia, la locura, la historia completa: "Desde muy pequeño Michael me pareció diferente al resto de los niños", afirmaba Katherine y explicaba: "Como sabes los movimientos de los niños son muy descoordinados. Michael nunca tuvo ese tipo de movimientos. Cuando bailaba, parecía una persona más grande. No creo en la reencarnación, pero...
Michael siempre fue precoz. Su madre recordaba que al año y medio sostenía solo en biberón y bailaba al ritmo de la lavadora..."
Como todos Michael comenzó imitando a los artistas que más admiraba en aquella época como James Brown. En la misma biografía antes mencionada se cuenta cómo trataba de moverse igual que su ídolo viendo las presentaciones por televisión y la gran frustración al no poder ver sus pies. Desde pequeño amó bailar. Solía bailar por toda la casa y mirándose al espejo para perfeccionar los pasos.
James Brown, Gene Kelly, Fred Astaire, Marcel Marceau son algunos de los artistas de quienes Michael aprendió el arte del baile(y, a su vez, recibió la admiración de todos ellos), ya que cosa curiosa nunca tomó una clase de baile en su vida... este formaba parte de su ser, y va más allá del Moonwalk paso por el que es mundialmente famoso y ha hecho las delicias de generaciones.
Michael creó su propio estilo cautivante y apasionado, logrado con la práctica concienzuda para alcanzar la perfección. En su libro Dancing the Dream Michael Jackson describe lo que significa para él bailar en su poema Bailando el sueño:
La conciencia se expresa por sí misma a través de la creación. Este mundo en el que vivimos es el baile del creador. Los bailarines vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos, pero el baile permanece. En muchas ocasiones cuando estoy bailando, me he sentido tocado por algo sagrado. En esos momentos, he sentido mi espíritu elevarse y volverse único con cada cosa que existe. Me transformo en las estrellas y la luna. Me vuelvo el amante y el amado. Me vuelvo el vencedor y el vencido. Me vuelvo el señor y el esclavo. Me vuelvo el cantante y la canción. Me vuelvo el sabio y el saber. Sigo bailando y entonces, es el baile eterno de la creación. El creador y la creación se fusionan en una total alegría.
Sigo bailando y bailando...... y bailando, hasta que solo queda...... el baile.
Hace poco más de cinco años este fabuloso artista nos dejó, pero aún hoy verlo bailar es simplemente ver la música en movimiento... y es que todo él se hacía música que todavía nos deleita y lo seguirá haciendo durante mucho, mucho tiempo...
Carolina Sanguino
1 Comentarios:
hola a todos como ustedes tambien soy un gran admirador de el gran rey del pop,quisiera saber donde dan o pudieran dar clases de baile de michael jackson,se bailar un poco pero quisiera convertirme en un profesional haciendo lo que me gusta
Publicar un comentario