29 noviembre, 2011. La Sentencia

Sentencia: 4 años en cárcel del condado
El Juez Pastor ha decidido hoy que Murray pasará los próximos 4 años en la cárcel del condado. Pastor dejó entrever que deseaba mandarle a una cárcel estatal, pero la nueva ley de California no permite al Juzgado hacerlo.
El día de hoy comenzó con una moción de última hora de la Defensa pidiendo al Juez que retirara a las cámaras de la sala. El Juez contestó "Si lo que os preocupa es la privacidad de Murray, ¿qué pasa con el documental que hizo para la TV?". Moción denegada.
Posteriormente, Brian Panish (abogado de la familia Jackson, que está llevando la demanda civil contra AEG) leyó un comunicado de la familia. Panish comentó que la familia no busca venganza, sino Justicia, ya que nada les devolverá a Michael. Los hijos de Michael, leyó Panish, dijeron "creceremos sin padre, sin nuestro mejor amigo, sin nuestro compañero de juegos y sin padre". Finalizó diciendo "La familia Jackson pide que se haga Justicia y se sentencie a Murray con la pena máxima".
Walgren tomó la palabra para argumentar sus razones por las cuales el Juez debía imponer la pena máxima:
"Sabemos por las pruebas que las peticiones de Propofol empezaron en Abril. Las acciones de Murray se llevaron a cabo durante más de 2 meses. El 25J, Michael fue abandonado por su médico. Como resultado directo de esto, murió dejando a sus hijos sin padre. Murray limpió la habitación, mintió a los paramédicos, a los médicos del UCLA y a la LAPD. Le dijo a Katherine no saber lo que había pasado"
Walgren continuó dando las razones por las cuales el Juez no debería permitir que Murray saliera en libertad condicional: "Su señoría dijo el día del veredicto que Murray era un peligro para la comunidad. Michael estaba en una posición vulnerable y las acciones de Murray causaron directamente su muerte. La Fiscalía acepta que no fue un crimen intencionado, sino una negligencia muy grave. Murray estaba jugando a la 'ruleta rusa' con Michael cada noche durante más de 2 meses. Le pido a Su señoría que tenga en cuenta la actitud de Murray antes del 25J, durante el 25J y después del 25J".
Por último, Walgren también comentó al Juez que tuviera en cuenta el documental de Murray, donde no mostró ninguna señal de remordimiento o culpa por la muerte de Michael: "Murray dijo, 9 días antes del veredicto, 'No me siento culpable porque no hice nada mal'". Además, Katherine dijo al fiscal que toda la familia estaba destrozada y que se habían sentido especialmente mal cuando vieron a Murray el 25J del año pasado haciéndose fotos en Forest Lawn.
Walgren pidió una sentencia de 4 años en una cárcel estatal, además de solicitar una indemnización apropiada. En documentos presentados la semana pasada, la Fiscalía presentó una carta del abogado del Estate (Howard Weitzman) donde comentaban que Michael habría cobrado 100 millones de dólares por 'This Is It'. Además, también informaron de los gastos del memorial, entierro, etc.
Justo después del alegato de Walgren, el Juez le preguntó varias veces si la nueva ley de California era aplicable a este caso. El fiscal el dijo que sí, con lo que la sentencia no podría realizarse en una cárcel estatal.
Chernoff comenzó entonces su discurso: "Michael Jackson buscaba medicamentos y Murray se los dio, aunque no debería haberlo hecho. Si Murray no lo hubiera hecho, cualquier otro médico se los habría dado. Michael era famoso y poderoso. ¿Qué pasa con los meses previos a que Murray trabajara para él?"
El abogado de la Defensa siguió comentando la vida de Murray, lo que había hecho en el pasado, diciendo que era una buena persona que jamás había hecho daño a nadie: "Murray nació en un lugar pobre, se hizo a sí mismo. Ya no es un médico, es la persona que mató a Michael Jackson. Creo que su vida, todo lo que ayudó a los demás, debería ser importante a la hora de elegir la sentencia. Si Murray es liberado en libertad condicional podría hacer cosas para la comunidad, cosas que no podrá hacer si está en la cárcel"
El Juez Pastor en este momento, comentó sus conclusiones: (os las dejo casi en totalidad porque no tienen desperdicio)
"Ambas partes están de acuerdo en que este caso no es intencional, que Murray no deseaba matar a Michael. Es importante recordar que el jurado llegó a un veredicto de culpable porque Murray fue criminalmente negligente y sus acciones resultaron en la muerte de Michael Jackson. Esto no es un caso de mala praxis, es un caso de negligencia criminal.
Pensar que si no lo hubiera hecho Murray, lo hubiera hecho otro médico, es un insulto para la medicina. Michael murió por las acciones de Murray, que se metió en unas circunstancias horribles y entró en un círculo horripilante que perjudicó directamente a su paciente. Lo hizo por dinero, fama, prestigio. Es inconcebible que lo hiciera durante tanto tiempo. Compró mucho Propofol, mintió a médicos, paramédicos, a AEG y a los asociados personales de Michael.
No puedo evitar sentirme ofendido por las circunstancias de este caso. Muchas veces me pregunté a mí mismo las razones por las cuales Murray grabó a Michael el 10 de Mayo de 2009 en una situación tan lamentable. Esa grabación fue la póliza de seguros de Murray: si algo malo pasaba entre él y Michael, quizá lo habría usado en su contra.
Chernoff dijo que Murray tenía parte de culpa, pero no hemos oído eso directamente de Murray. De hecho, en su documental dijo no sentirse culpable ni tener remordimiento alguno y le echó la culpa a la víctima. Me niego a permitirle la libertad condicional.
Este Juzgado no tiene permiso legal para mandarle a una cárcel estatal, debido a la nueva ley que entró este año en California. Sólo podemos sentenciarle a 2, 3 ó 4 años. Creo que Murray es un peligro para la comunidad, así que eligo la máxima sentencia de 4 años. Murray irá a la cárcel del condado de LA. Hay que dejar muy claro que la medicina experimental no será tolerada.
En cuanto a la indemnización, habrá una vista judicial el 23 de Enero de 2012 a las 8:30h donde se hablará de la cantidad de dinero que Murray tendrá que pagar. Por ahora, Murray tendrá que pagar 800 dólares como indemnización, 30 dólares en multas y 40 por asistencia criminal"
El Juez informó a Murray que tiene derecho a apelar, presentando la apelación 60 días después del día de hoy. Murray fue enviado hoy a la cárcel del condado para que comenzara su condena.
Después de la acción dentro del Juzgado, comenzaron las ruedas de prensa de las partes implicadas. Primero, la de Flanagan. El abogado dijo que no importa la cantidad de la indemnización porque "Murray no podrá pagarla de ninguna de las maneras". También dijo haberse sorprendido por la actitud del Juez, que describió como "abiertamente hostil", y aseguró que apelarán para que otra persona revise "todo lo que ha hecho y dicho este Juez".
Tras Flanagan, el turno era del Fiscal General, acompañado por Walgren y Brazil. Steve Cooley informó de que presentaría una apelación independiente para que el caso sea considerado un delito grave, y así saltarse la nueva ley y Murray vaya a una cárcel estatal.
Confirmó además haber recibido miles de emails de fans pidiendo aumentar los cargos, aunque decidió que Homicidio Involuntario era el más apropiado. Finalmente, prometió hacer todo lo posible para suspender y revocar la sentencia de Murray para que no pueda volver a practicar la medicina: "Aunque Murray podría irse a otro Estado a trabajar, nosotros iremos detrás de él llenos de documentos para aconsejar que nadie le permita volver a la medicina"
Walgren tomó la palabra y, preguntado por la prensa, dijo no haber visto el documental de Murray en su totalidad. "De lo poco que vi, no me sorprendieron muchas cosas, lo que me sorprendió fue que lo hiciera". Por otro lado, confirmó que le habría encantado que Murray testificara, aunque "habría sido largo, tenía muchas cosas que preguntarle. Muchas cosas se hicieron mal, demasiadas violaciones del cuidado de un médico con su paciente". Cuando los periodistas le preguntaron sobre la grabación del 10 de Mayo, Walgren contestó: "Creo que es posible que Murray lo hiciera para chantajear a Michael"
También habló sobre la familia Jackson, diciendo que sus reuniones con ellos fueron "muy productivas. La familia me sorprendió. Aprendí mucho de ellos sobre el lado personal de Michael, sólo tenían respeto por él. Nos apoyaron durante todo el proceso. Cuando salimos hoy de la sala, sólo nos dijeron una palabra: 'Gracias' "
Por último, Walgren confesó que el hecho de que Murray pueda volver a practicar la medicina es preocupante.
También Deborah Brazil hizo unas pequeñas declaraciones. Dijo que el remordimiento del acusado es importante aunque no significante a la hora de decidir una sentencia. Añadió que tanto ella como su compañero tomaron este caso desde el principio buscando todas las pruebas, y que Walgren fue el "arquitecto" que hizo un trabajo impecable.
NOTAS:
- Sheriffs oficiales de LA han confirmado que debido a la nueva ley, la sentencia de 4 años pasa automáticamente a 2 años en una cárcel del condado. Murray sólo pasará 2 años en la cárcel.
- La nueva ley se aceptó este año, en Octubre de 2011, y delitos como el robo de identidad, crímenes relacionados con las drogas y Homicidio Involuntario no requieren ningún tiempo en prisión. Debido a esto, los acusados sólo cumplen la mitad de sus condenas.


- Murray cumplirá su condena en una celda individual, lejos del resto de reos.



0 Comentarios:

Publicar un comentario