Tras el legado solidario de MICHAEL



Este articulo fuer publicado en la revista Dominical hace un tiempo y habla de la ayuda humanitaria de Michael y se enlaza a su vez con instituciones creadas en Venezuela con este fin y la admiracion de muchas de las personas que prestan su ayuda en ellas por el Rey del Pop. Pensamos que no hay mejor momento que ahora, cuando esta cercano el evento en el Hospital JM de los Ríos y con la Navidad en puertas para recordar el aporte mas importante que hizo Michael al mundo: LA SOLIDARIDAD CLARAMENTE EXPRESADA EN SUS ACCIONES.

"Con unos 300 millones de dólares, repartidos en 39 instituciones sociales y ambientalistas, Michael Jackson se convirtió hace una década en el artista que más dinero ha aportado a causas humanitarias. Inspirados o no por esta figura legendaria, venezolanos anónimos trabajan, como lo hizo el Rey del Pop, para ayudar des su espacio al planeta y a los más necesitados.

Heal The World
Este título de una de sus canciones es también el nombre de una organización caritativa que MJ fundó en 1992 para ayudar apersonas de bajos recursos y en situación de enfermedad. Heal The World (Sana al Mundo) se encargó de donar suplementos y dinero para las comunidades menos afortunadas, especialmente en África, y de crear campañas educativas sobre las drogas y el alcohol.

En Venezuela, La Fundación UMA funciona gracias a un grupo de 35 trabajadores y 1800 voluntarios que, desde 1998, asiste a más de 12.000 personas en las comunidades a través de programas que logran autogestionarse con donaciones, cenas, conciertos y espectáculos.
La Fundación ayuda por medio de diversos programas, como las Casa Integrales de Atención o el apadrinamiento de niños por medio del programa Ángel Guardián. Gracias al “Comedor de la Esperanza” se han repartido más de 40.000 platos de comida en Valencia y Caracas; los talleres de prevención y crecimiento personal, y otros proyectos para la formación espiritual, laboral y creativa de comunidades en Mérida y en San Diego de los Altos, han beneficiado a más de 5.000 personas; y casi 7.000 juguetes han sido donados en Navidad.
Para Alejandro Pérez Bolaños, Presidente de esta organización, MJ es admirable por su trabajo en la defensa de los recursos del planeta y por “su interés en dejar un legado a las generaciones futuras y crear conciencia de que la Tierra es de todos y que debemos cuidarla”. La ayuda que puedan prestar personalidades públicas a la promoción de los programas de instituciones humanitarias es, para él, importante en vías al posicionamiento y credibilidad de éstas.
Entre las personalidades que más allá de participar puntualmente en un evento, se han sumado de forma consecuente con la causa de Fundación UMA, sobresalen: Luis Enrique, Erich Wildpret, Elba Escobar, Marisa Román, Laureano Márquez, Eladio Lárez, Winston Ballenilla, Carla Angola, Cecilia Todd, Carlos Cruz, Shia Bertoni, Vicente Passariello, María Fernanda León, Lilian Tintori, Mónica Pasqualotto, Ana María Simon, Eli Bravo, Luz Marina, Nelson Bustamante, maite Delgado, Marlene De Andrade y Alejandro Cañizales y especialmente su “Súper Ángel” Norelys Rodríguez, quien es la imagen de UMA a través de la campaña Mi Ángel Guardián.
WEB
MJ vivista un orfanato y comparte con los niños

Compilado de imágenes de MJ con niños enfermos

Video de la visita de MJ a África

Neverland, un refugio
La fundación Heal the World, la cual también recibió un aporte monetario proveniente del a totalidad de las ganancias del Dangerous World Tour realizado por el cantante en 1992, le abrió las puertas de la hacienda Neverland, propiedad del cantante en California, a niños huérfanos, en estado de pobreza, con ciertas deficiencias o enfermedades terminales.
MJ recibe a 200 niños para una fiesta en Neverland (2004)

En 1974 nace INVEDÍN para atender a los jóvenes en situación de riesgo en cuanto a si desarrollo. A la fecha se han asistido a más de 15.000 niños. Esta ONG, que recibe colaboraciones de los denominados “Corazones Blancos”, atiende la misma cifra anualmente en su Centro de Diagnóstico y Tratamiento, e instruye a unos 70 niños en su Centro de Educación Especial. Utilizando el trabajo en equipo, brinda asistencia en una gama de especialidades, desde evaluación psicológica hasta terapia de familia.
Desde 2001, la Colmena de la Vida, un programa social de la Asociación Civil Unamos al Mundo por la Vida, brinda abrigo y atención educativa, legal, sanitaria y de insumos a niños y adolescentes en situación de riesgo.
Esta casa de protección, ubicada en El Hatillo, caracas, puede refugiar 100 niños que no han podido reinsertarse exitosamente en su núcleos familiares tras participar en otros programas de calle y de transición, como la Casa Abierta Integral en Guatire.
Esta organización es un ejemplo de figuras reconocidas para concienciar sobre la necesidad de colaborar con estas obras sociales.
Con la misma preocupación la Asociación Benefactora de Ayuda al Niño sin Asistencia (ABANSA), activa desde 1985, cuenta con casa-hogares en varios sitios del país. Según Hugo Castro, el Padre Coordinador de Caracas, actualmente se benefician 229 niños y adolescentes en los programas de Caracas, Barcelona, Puerto La Cruz, Querecual, Valencia, Mérida y Ureña.
Además de los 32 trabajadores, 50 voluntarios y más de 100 colaboradores, han contado con la participación de Sergio Novelli y Nelson Bustamante en los eventos que organizan, aunque emplear figuras públicas no es lo usual. INSTITUCIONES AFINES: Aldeas Infantiles SOS, Fundana, el Hogar Domingo Savio, el Hogar Bambi, y otros.

Solidaridad Hospitalaria
Michael Jackson fue, sin duda un personaje polémico. A pesar de las duras críticas que recibió y de las demandas que oscurecieron su reputación, su popularidad le ganó el título de Rey del Pop, el premio Living Legend de los Grammy de 1993, el récord Guinnes por llenar 7 veces el Wembley Stadium por su ayuda humanitaria. En 1984, durante la grabación de una comercial de Pepsi, MJ sufrió quemaduras de segundo grado tras una explosión pirotécnica en el escenario. La compañía indemnizó al cantante con un millón y medio de dólares, los cuales donó al Brotman Medical Center de California, el hospital donde fue atendido.
Somos el Mundo
En 1985, Jackson y Lionel Ritchie se juntaron para reunir a 46 artistas que grabaro en el éxito We Are The World, el cual logró recaudar 10.8 millones de dólares, donados para combatir el hambre y las enfermedades en África. Una nueva versión salió al mercado este 2010 para cooperar monetaria y moralmente con Haití tras el terremoto del 12 de enero, e inspiró la composición de Somos el Mundo, una producción musical elaborada con el mismo fin en la que participaron los venezolanos José Luis Rodríguez y Ricardo Montaner.
Video oficial de We Are The Wordl

“Mírate a ti y después haz al cambio”
Planet Earth (Planeta Tierra), es un poema de corte ecologista que Jackson escribió y que fue publicado en la contratapa de su disco Dangerous en 1991. Culminando con la frase “Planeta Tierra, suave y azul, con todo mi corazón yo te amo”, el Rey del Pop deja ver su preocupación por el medio ambiente. Así mismo, en su gira This Is It, que debía comenzar poco después de su muerte, pero cuyos ensayos y preparativos quedaron registrados en una película homónima, se proyectarían videos que reflejarían una situación ambiental crítica para formar conciencia en los espectadores. Canciones como Earth Song y Man In The Mirror están llenas de idealismo en pro de un mundo mejor.

Earth Song

VITALIS es una organización No Gubernamental venezolana, como explica Yazenia Frontado, Coordinadora de Proyectos, que hace 10 años está trabajando en temas de educación, capacitación y concienciación ambiental, entre personas de todas las edades y estratos sociales. “Somos pocos pero hacemos mucho”, dice cuando recuerda que solo 15 personas trabajan en todo el país en esta ONG, realizando proyectos, dictando charlas y asistiendo a seminarios. Sin embargo, el apoyo de aliados individuales y empresariales es indispensable y bien agradecido.
Yazenia se confiesa admiradora de Michael Jackson y agradece que, al igual que otras celebridades, este artista empleara su música para hacer un llamado de atención por el planeta. “Cada granito de arena cuenta y los artistas tienen la posibilidad de mover masas y modelar conductas”, opina, e inmediatamente hace una invitación a la comunidad para que vean el video de la canción Earth Song y entiendan que “no sólo somos parte del problema, sino también de la solución”.
INSTITUCIONES AFINES: Otras ONGs activas en materia ecológica en el país son Fudena, Sadarbol, provita, Tierra Viva, Bioparques. “Todos debemos unirnos por esta única casa que tenemos”, dice Yazenia antes de finalizar con un tributo al Rey del Pop: “Este es el momento de actuar y en eso Michael tenía razón”.

Con los panas
En 1999, tras participar en un concierto benéfico organizado por Luciano Pavarotti en Italia para ayudar a los damnificados de Yugoslavia y a los niños de Guatemala, MJ realizó dos presentaciones junto a otros artistas, en Alemania y Korea, tituladas “Michael Jackson & Friends”, para recaudar dinero par la Cruz Roja y la UNESCO. Concierto en Munich, Alemania, 1999, y en Korea.

Ayuda fallida
En octubre de 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, Jackson grabó, junto con artistas dela talla de Ricky Martin, mariah Carey, Carlos Santana, entre otros, el sencillo What More Can I Give, con la finalidad de recaudar fondos par las familias de las víctimas. Sin embargo, por problemas entre Jackson y la casa disquera Sony, el sencillo nunca salió a la venta.
Video de la canción What More Can I Give en vivo, en el concierto United We Stand, organizado por MJ en Washington."

Aquí finaliza el artículo, sin embargo cabe destacar que Michael tenía planes de posiblemente hacer un Hospital para los niños, donde ellos pudieran tener los cuidados necesarios y además que contaran con mucha diversión pues estaba convencido que el hecho de que se diviertieran los ayudaría mas rápidamente en su recuperación. También debemos mencionar que Michael destinó en su testamento un porcentaje de las ganancias que se produjeran a las instituciones que el ayudó a lo largo de su vida. sin duda una acción que pone una vez mas de manifiesto el lado humanitario de esta persona excepcional. Lo único que podemos decir es que sigamos el ejemplo, tratemos de hacer de este mundo un lugar mejor, es solo decisión nuestra y de nadie mas. Una buena acción tiene un valor y contundencia mas grande de lo que se pudiera pensar.
Fuente: Paula Ortiz Vidal portiz@cadena-capriles.com

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

vaya increible no sabia eso de michael jackson!

Publicar un comentario