HIStoria del catálogo ATV "Beatles"

A continuación les presentamos un reportaje sobre la historia, curiosidades y mucho mas sobre el famoso catálogo ATV de los Beatles, el cual Michael compró a mediados de los años 80's.

Publicación de música y los comienzos de los Beatles.
Cuando The Beatles grabaron su primer disco, “Love Me Do”, John y Paul firmaron la canción como coautores: Lennon/McCartney. Para poder venderla legalmente en cualquier formato (single o lo que sea), se necesita cumplir con una serie de requisitos legales: registrarla como suya y publicarla como tal obra conforme a la ley.

La publicación de obras musicales es todo un negocio, y muchos músicos que empiezan no tienen el dinero ni el conocimiento para estos trámites, por lo que recurren a un editor, quien -por un porcentaje de las ganancias, publica el tema y, si los músicos carecen de formación académica, también lo registra a nombre de ellos (el derecho de autor es inajenable, otra cosa es la cesión de los beneficios que pueda generar la canción que sí que pueden cederse en un porcentaje o totalmente)

Además de las ganancias por publicar la canción, también existe un beneficio -generalmente menor-, para quien la escribe, llamado “royalties”. El Royalty es el dinero que gana el autor por cada disco que se vende de su canción y suele ser un porcentaje pequeño (un euro o así sobre el precio total del disco en el mercado, sobre todo cuando el grupo es novel y no puede exigir más a la compañía discográfica). La compañía discográfica, como que es la que graba, prensa, pone el disco en las tiendas y contrata a los músicos (para grabar con una casa de discos tienes que firmar antes un contrato discográfico) se lleva la mejor parte de las ventas de cada disco.

En aquella época, George Martin sugirió como editor a un conocido suyo, Dick James, quien propuso a John y Paul crear una compañía que publicara sus canciones: Northern Songs. James, por la labor realizada, se dejó el 50% de las acciones de la empresa, John y Paul, cada uno, un 20% y Brian Epstein un 10%. Al crear la empresa, James se dejó el derecho de un voto extra para tener el control, y, se crearon Lenmac y Maclen, compañías destinadas a recaudar las royalties de John y Paul como co-compositores, pues en Inglaterra el impuesto es menor si se maneja como empresa que si se hace personalmente.

Al crearse una canción, se reparte dinero de la venta de cada disco entre el autor, el músico que la toca, el editor y la compañía discográfica. Sobre las grabaciones originales la ganancia del editor es menor que si fueran nuevas versiones, que se pueden hacer solo si el editor lo permite. Ese es el gran negocio, pues cada vez que por ejemplo Paul canta Yesterday, debe pagarle al editor. Cada vez que la canción suena en radio, aunque sea la versión original, el editor gana. El poder del editor es enorme; por ejemplo, para un anuncio de Nike, no se usó la grabación original de Revolution, pues EMI es la dueña, así que se usó una versión, pues el editor sí podía hacer algo así.

Casi todas las grabaciones originales de The Beatles son propiedad discográfica de EMI. Apple Records, (o sea, Yoko Ono y Olivia Arias como viudas de John y George,y Paul y Ringo), posee las grabaciones originales del Let It Be y del Abbey Road. Cuando cualquier persona quiera cantar esas canciones, así sea el mismo Paul, resulta que está haciendo una nueva versión, y, por lo tanto, debe pagarle al editor. Así que el editor gana dinero cada vez que se tocan las versiones originales, y cada vez que alguien las versiona, reproduce, imprime su letra, etc. (aunque sean los mismos autores) En pocas palabras, el editor es el dueño de la canción.
El catálogo cambia de manos.

A fines de los 60s, Dick James le vendió sus acciones a Sir Lew Grade, dueño de ATV y de EMI, la compañía discográfica de The Beatles. ATV poseía más de 260 canciones del catálogo de The Beatles. Así, cada vez que John y Paul tocaban sus propias canciones, debían darle dinero a ATV. A finales de los 80s, Sir Lew Grade decide deshacerse del catálogo y aquí es cuando existen varias versiones sobre lo que ocurrió. Una de ellas es que Grade llamó a McCartney y le ofreció el catálogo por 20 millones de dólares. Paul aceptó la oferta pero dijo que iba a llamar a Yoko Ono para que lo compraran a medias, pues era indebido comprar él todas las canciones, al fin, la mitad de ellas era de John. Yoko le aseguró a Paul que ella podía conseguir una rebaja en el precio. Paul le dijo a Yoko que entonces él esperaría la llamada para cerrar el negocio. Mientras tanto, Michael Jackson se enteró de la oferta de Sir Lew y se adelantó aprovechando que hacía unos años el mismo Paul fue quien aconsejó a Michael invertir su dinero comprando canciones ya que McCartney ha comprado cientos de temas de rock clásico . Otra versión dice que Michael se enteró porque McCartney no se hablaba con Yoko Ono y pidió a Michael que mediara entre ellos. Contó la historia a Michael y él se adelantó.
Michael lo cuenta así en Moonwalk:

"Al final, yo compraría el catálogo ATV de ediciones musicales que incluía muchas de las grandes canciones Lennon-McCartney. Pero mucha gente no sabe que fue Paul quien me dio la idea de entrar en la edición musical. Yo estaba en la casa de campo de Paul y Linda cuando Paul me habló de sus actividades en la edición de música. Me dio un librito con las iniciales MPL en la tapa. Él me miraba sonriendo cuando lo abrí, porque sabía que su contenido iba a entusiasmarme. Allí había una lista de todas las canciones que Paul posee, pues llevaba mucho tiempo comprando derechos de canciones. Hasta entonces yo no había pensado en comprar canciones. Cuando salió a la venta el catálogo de ediciones musicales ATV que contiene muchas de las canciones Lennon-McCartney, yo decidí hacer una oferta.

Yo me considero un músico que, casualmente, es también un hombre de negocios y Paul y yo habíamos aprendido duramente lo que son los negocios y la importancia de las ediciones, de los royalties y la dignidad del oficio de escribir canciones."

Sea como fuere, el 6 de septiembre de 1985 Michael ofreció más del doble de los 20 que iba a pagar Paul, le ofreció 47,5 millones de dólares por toda la empresa ATV, incluyendo el catálogo de The Beatles. Sir Lew aceptó y Jackson se hizo dueño de las canciones Lennon/McCartney. Paul que era amigo de Michael y acababan de grabar juntos dos temas para Pipes Of Peace se enemistó con Michael.

Fusión Michael Jackson - Sony.

El catálogo estuvo reportando beneficios a Michael durante 10 años. Al cabo de ese tiempo, el 16 de noviembre de 1995, Michael P. Schulhof, presidente y jefe ejecutivo de Sony Corporation, Michael Jackson, y el presidente de Sony Music Entertainment Thomas D. Mottola anunciaron la creación de un catálogo conjunto, el Sony/ATV Music Publishing que hacía que todos los temas pasados y futuros generaran intereses a compartir entre ambas partes excepto los propios temas de Jackson. El catálogo MIJAC que contiene las composiciones de Michael no forma parte del acuerdo y sigue siendo administrado por Warner Chappell y Warner Tamelane y generando beneficios para Michael.

"Esta unión representa la extensión de una relación muy especial entre Sony y Michael Jackson que llevan muchos años compartiendo" dijo Schulhof. "Michael Jackson no sólo es el cantante con más éxito de la historia, también es un astuto hombre de negocios. Michael comprende la importancia de los derechos de autor y el papel que juegan en la introducción de nuevas tecnologías. Uniéndose a nosotros en esta asociación, Michael reconoce el liderazgo de Sony en la creación de nuevas tecnologías que servirán para expandir horizontes creativos para artistas como él mismo".

Michael Jackson añadió, "La unión de ATV con Sony establece nuestro cometido para crear uno de los mayores catálogos de publicación musical del mundo. Hemos estado más de un año trabajando en esto y ahora, estando los dos juntos, el cielo es nuestro único límite"

A los temas de los Beatles se unieron temas de Elvis Presley, Little Richard, Lloyd Price, las The Pointer Sisters, Bob Dylan, Nile Rogers, Mariah Carey y Neil Diamond, entre otros. El acuerdo consiste en que Michael se queda con el 50% de los beneficios y además Sony le paga 110 millones de dólares.

Excepciones.

Así, los actuales dueños de las canciones Lennon-McCartney son Michael Jackson-ATV y Sony Music. Hay excepciones: Please Please Me, que es propiedad de los herederos de Dick James. Por eso ese tema fue dejado fuera del disco “1”, pues Paul y Yoko se negaron a darle un porcentaje a James, quien los había casi estafado con Northern Songs. Sin duda, el negocio que James hizo fue un abuso en contra de John y Paul, que no tenían la menor idea de que estaban dando sus canciones a cambio casi nada. Love Me Do se publicó antes de que existiera Northern Songs y por eso no entró en ese mal negocio. Parte de ella en los Estados Unidos es de Yoko, y parte en Inglaterra es de Paul. Penny Lane, es de uno de los hijos de Rupert Holmes A Court, quien fue dueño del catálogo por un tiempo. She Loves You y From Me To You son propiedad de Gil Music.

Valor del catálogo

ATV Music Publishing no sólo tiene los temas de los Beatles sino que está compuesto por unas 4.000 canciones. Se estima que el catálogo actualmente genera más de 80 millones de dólares al año y que sólo los temas de los Beatles generan de 30 a 45 millones anuales. En 1995 su valor se estimaba entre los 500 millones y el billón de dólares.

Curiosidades

Yesterday, tema de Paul, por ejemplo, aparece en los créditos como tema de "Lennon-McCartney". Cada vez que la versión original suena en una radio, se incluye en un disco, película, etc., una cantidad de dinero va a parar a manos de los dueños de la grabación original (EMI), otra parte al editor (Michael Jackson-ATV/Sony), otra al intérprete (Paul como guitarrista, los violinistas no ganan nada pues lo hicieron bajo contrato), y una parte a los autores: John y Paul, a pesar de que John no tuvo nada que ver con Yesterday.

El editor es quien maneja el porcentaje de ganancia de los escritores. Michael Jackson, hace un tiempo, aumentó el porcentaje de John, pero dejó el de Paul igual al de 1965. Así que John, bueno, Yoko, gana más por Yesterday que el mismo Paul, y cada vez que Paul la canta, debe pagarle a Jackson y a Yoko. Cuando lo hace en vivo, paga un porcentaje de la taquilla.

Como dije antes, imprimir la letra de estos temas también reporta beneficios, por ejemplo, cuando Paul McCartney quiso imprimir la letra de "Eleanor Rigby" y otros temas de los Beatles en el programa de la gira mundial de 1989, descubrió que tenía que pagar derechos a Michael Jackson. También cobra dinero cada vez que suena un tema del catálogo en una jukebox, o se pone en la radio o alguien hace una versión, teniendo en cuenta que los Beatles son el grupo más versionado de la historia. Una buena y extraña fuente de ingresos es la música de los ascensores. En USA algunos llevan versiones instrumentales de estos temas y al estar continuamente sonando...

Temas incluídos

Estos son los famosos 263 temas de los Beatles que posee Michael con Sony:

The Beatles

A Day In The Life

A Hard Day's Night

A World Without Love

Across The Universe

All I've Got To Do

All My Loving

All Together Now

All You Need Is Love

And I Love Her

And Your Bird Can Sing

Another Girl

Any Time At All

Baby, You're A Rich Man

Baby's In Black

Back In The USSR

Bad To Me

Because

Being For The Benefit Of Mr. Kite

Birthday

Blackbird

Blue Jay Way

Can't Buy Me Love

Carry That Weight

Catcall

Christmas Time (Is Here Again)

Cold Turkey

Come And Get It

Come Together

Cowboy Music

Crippled Inside

Cry Baby Cry

Crying

Day Tripper

Dear Prudence

Dig A Pony

Dig It

Do You Want To Know A Secret?

Doctor Robert

Don't Let Me Down

Dream Scene

Drilling A Home

Drive My Car

Eight Days A Week

Eleanor Rigby

Every Little Thing

Every Night

Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey

Everywhere It's Christmas

Fantasy Sequins

Fixing A Hole

Flying

For No One

From A Window

From Me To You

Gat Kirwani

Get Back

Getting Better

Girl

Give Me Some Truth

Give Peace A Chance

Glass Box

Glass Onion

Glasses

God

Golden Slumbers/Carry That Weight

Good Day Sunshine

Good Morning Good Morning

Good Night

Goodbye

Got To Get You Into My Life

Greasy Legs

Guru Vandana

Happiness Is A Warm Gun

Hello Goodbye

Hello Little Girl

Help!

Helter Skelter

Her Majesty

Here, There And Everywhere

Hey Bulldog

Hey Jude

Hold Me Tight

Hold On

Honey Pie

Hot As Sun

How

How Do You Sleep?

I Am The Walrus

I Call Your Name

I Don't Want To Be A Soldier

I Don't Want To See You Again

I Don't Want To Spoil The Party

I Feel Fine

I Found Out

I Need You

I Saw Her Standing There

I Should Have Known Better

I Wanna Be Your Man

I Want To Hold Your Hand

I Want To Tell You

I Want You (She's So Heavy)

I Will

I'll Be Back

I'll Be On My Way

I'll Cry Instead

I'll Follow The Sun

I'll Get You

I'll Keep You Satisfied

I'm A Loser

I'm Down

I'm Happy Just To Dance With You

I'm In Love

I'm Looking Through You

I'm Only Sleeping

I'm So Tired

I've Got A Feeling

I've Just Seen A Face

If I Fell

If I Needed Someone

If You've Got Troubles

In My Life

In The Park

Isolation

It Won't Be Long

It's All Too Much

It's For You

It's Only Love

It's So Hard

Jazz Piano Song *

Jessie's Dream

John Sinclair

Julia

Junk

Kreen-Akrore

Lady Madonna

Let It Be

Like Dreamers Do

Little Child

Look At Me

Love In The Open Air

Love Of The Loved

Love Scene

Love You To

Lovely Rita

Lucy In The Sky With Diamonds

Maggie Mae *

Magical Mystery Tour

Man We Was Lonely

Martha My Dear

Maxwell's Silver Hammer

Maybe I'm Amazed

Mean Mr. Mustard

Michelle

Microbes

Misery

Momma Miss America

Mother

Mother Nature's Son

My Mummy's Dead

New York City

No Reply

Nobody I Know

Norwegian Wood (This Bird Has Flown)

Not A Second Time

Nowhere Man

Ob-La-Di, Ob-La-Da

Oh! Darling

Oh Woman, Oh Why

On The Bed

One And One Is Two

Only A Northern Song

OO You

Paperback Writer

Party Seacombe

Paul Piano Intro

Penina

Penny Lane

Please Don't Bring Your Banjo Back

Polythene Pam

Rain

Ram On

Red Lady Too

Remember

Revolution

Revolution 9

Rocky Racoon

Run For Your Life

Sexy Sadie

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

She Came In Through The Bathroom Window

She Loves You

She Said She Said

She's A Woman

She's Leaving Home

Shirley's Wild Accordion

Singalong Junk

Singing Om

Ski-ing

Smile Away

Step Inside Love

Strawberry Fields Forever

Suicide

Sun King

Suzy Parker *

Tabla And Pakavaj

Taxman

Teddy Boy

Tell Me What You See

Tell Me Why

Thank You Girl

That Means A Lot

That Would Be Something

The Back Seat Of My Car

The Ballad Of John And Yoko

The Continuing Story Of Bungalow Bill

The End

The Family Way

The Fool On The Hill

The Inner Light

The Long And Winding Road

The Lovely Linda

The Night Before

The One After 909

The Word

There's A Place

Things We Said Today

Thingumybob

Think For Yourself

This Boy

3 Legs

Ticket To Ride

Tip Of My Tongue

Tomorrow Never Knows

Too Many People

Two Of Us

Valentine's Day

Wait

We Can Work It Out

Well Well Well

What Goes On

What You're Doing

What's The New Mary Jane

When I Get Home

When I'm Sixty-Four

Why Don't We Do It In The Road?

Wild Honey Pie

With A Little Help From My Friends

Within You Without You

Woman

Wonderwall To Be Here

Working Class Hero

Yellow Submarine

Yer Blues

Yes It Is

Yesterday

You Can't Do That

You Know My Name (Look Up The Number)

You Like Me Too Much

You Never Give Me Your Money

You Won't See Me

You're Going To Lose That Girl

You've Got To Hide Your Love Away

Your Mother Should Know

(*) Hay alguien más que comparte los derechos

Fuente: Xtarlight del foro Hideout.

0 Comentarios:

Publicar un comentario