Eddie Van Halen Reconstruye su colaboración en 'Beat It'





Eddie Van Halen está sentado en un sofá de su estudio casero, fumando un cigarrillo electrónico y recordando el 30 aniversario de la obra maestra de Michael Jackson, "Thriller."

"Parece que fue ayer, ¿no? Hubiera sido divertido volver a trabajar con él" dice.

Van Halen era el invitado sorpresa en "Beat It," el tercer single del disco. Su virante solo duró 20 segundos y se tardó en grabar media hora. Lo hizo gratis, como favor a Quincy Jones, mientras el resto de Van Halen estaban fuera de la ciudad.

"Me dije, '¿Quién va a saber que he tocado en el disco de este chico? Nadie se va a enterar.' ¡Error!" rie. "Error y gordo. Acabé en el tema premiado como Canción del Año."

CNN: Cuando te llamó Quincy pensabas que era una broma.

Eddie Van Halen:
Me despaché con él. Le dije, "¿Qué quieres, jodido hijo de... y esas cosas!"Y me dijo, "¿Eres Eddie?" Le dije, "Si, ¿qué coño quieres?" "Soy Quincy." Pensé para mis adentros, "No conozco a ningun Quincy." Me dice, "Quincy Jones, tío." Dijo, "Ohhh, lo siento!" (risas)

Le pregunté, "¿Qué puedo hacer por ti?" Dice, "¿Cuánto te gustaría venir y tocar en la nueva canción de Michael Jackson?" Y pienso, "Vale, 'A B C, One, Two, Three' y yo. ¿Cómo va a salir eso?"

Todavía no estaba seguro del todo que fuese él. Le dije, "Te diré una cosa. Te veré mañana en tu estudio." Y cuando llegó así, ahí está Quincy, ahí está Michael Jackson y los ingenieros. ¡Grabando canciones!

CNN:
¿Te dio Quincy alguna directriz sobre lo que quería que hicieras?

Van Halen:
Michael se fue a otra sala para trabajar en una narración infantil. Creo que era "E.T." o algo así. Le pregunté a Quincy, "¿Qué quieres que haga?" Y dice, "Lo que quieras." Y dijo, "Ten cuidado con lo que dices. Si conoces algo sobre mi, ten cuidado con decir, "haz lo que tú quieras!"

Escuché el tema e inmediatamente dije, "¿Puedo cambiar algunas partes?" Le dije al ingeniero, "OK, desde el corte, para en esa parte, ve hacia esa parte, del pre-coro al coro, fuera". Le llevó unos 10 minutos rearmarlo. Procedí a improvisar dos solos sobre esa base.

Estaba terminando el segundo sólo cuando llegó Michael. Y sabes que los artistas son gente algo loca. Todos somos un poco raros. No sabía como iba a reaccionar a lo que estaba haciendo. Le advertí antes de que lo escuchara. Le dije, "Mira, he cambiado la parte central de tu canción."

En mi mente pensaba que, o mandaba a su guardaespaldas a echarme a patadas por trastear en su canción o le gustaría. La escuchó, me miró y me dijo, "Guau, muchísimas gracias por tener la pasión no sólo de venir y tocar el solo, sino de preocuparte del resto de la canción y mejorarla."

Era un genio de la música con una inocencia infantil Era un gran profesional y un amor de persona.

CNN: La colaboración soprendió a mucha gente.

Van Halen: Nunca olvidaré cuando todavía existía la Tower Records de Sherman Oaks. Estaba comprando algo y "Beat It" sonaba en el hilo musical. Llegó el solo y escuché a unos niños delante de mi diciendo, "Escuchad a este tio intentando sonar como Eddie Van Halen." Le dí un toque en el hombro y le dije, "¡Ese SOY yo!" Fue gracioso.

CNN:
¿Cómo les contaste a los chicos de Van Halen lo que había ocurrido?

Van Halen:
Les dije, "Sabéis. ¡Lo hice!" "Dave, ¡tú estabas fuera de la ciudad!" "Al, ¡tú tampoco estabas!" No os pude localizar a ninguno para pedir permiso. Por desgracia "Thriller" evitó que nuestro album "1984," llegara al número 1. Nuestro album estaba a punto de ser No. 1 cuando se quemó el pelo en aquel anuncio de Pepsi, si te acuerdas de aquello. Y boom, ¡directo al No. 1 otra vez!

CNN:
¿Ha habido otro album desde entonces que moviera los cimientos como lo hizo Thriller?

Van Halen: Uf, no lo se.

CNN: Hay gente que dice que "Nevermind" de Nirvana causó un movimiento en la música.

Van Halen: Pero no como aquel. Nada ha llegado a una audiencia tan masiva. Lo de Nirvana fue grande, pero no le llegó a todo el mundo. Tengo mucho respeto por Michael. Será amargamente extrañado. Me gustaría saber en qué estaría trabajando ahora.

CNN: Creo que Quincy ha dicho que te pagó con dos packs de seis latas de cerveza.

Van Halen:
Si, fue algo así. De hecho, creo que yo me llevé las mías si no recuerdo mal.
Creo que ni siquera estoy en los créditos del disco. Dice, "Solo de guitarra: Preguntale a Mark" o "Solo de guitarra: Frankenstein" (el nombre de la guitarra).

CNN:
¿Volviste a saber de Quincy?

Van Halen: Al final de todo, Quincy me escribió una carta de agradecimiento. La firmó como, "El jodido Bla Bla Bla," todavía la tengo. Es muy divertida.

_______________

En la web también tienen un video sobre el cumple de Thriller y parte de la entrevista de Van Halen: Video - Breaking News Videos from CNN.com

 
Fuente: CNN.com

Traducido por MJHideout.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario