Estudiantes bailan Thriller para pedir una mejor educación

"¡Muévanse para los lados, por favor, queremos que esto lo vean desde La Moneda!", gritaba uno de los coordinadores de la versión universitaria de la popular coreografía de la canción Thriller, de Michael Jackson.

Eran las 17.00 cuando -según los organizadores- cerca de tres mil estudiantes de la U. de Chile, la Usach y la Umce, entre otras, comenzaron a instalarse en la Plaza de la Ciudadanía, para "protestar de manera pacífica por una mejor educación". Con sus caras maquilladas, la ropa ajada y una lápida que tenía escritos sus nombres, la carrera que estudian y cuánto deben al sistema universitario, debido a los intereses de los créditos, los jóvenes sortearon el frío de la tarde y comenzaron a bailar.

Una olla en el medio de la plaza "donde se estuvo cocinando durante 30 años la educación chilena", tres chacales que representaban a la Constitución actual, al gobierno militar y a la Ley General de Educación (Lege) y un joven haciendo de Joaquín Lavín, el actual ministro de Educación, eran parte del inicio.

A las 17.50 comenzó el acto. El estudiante que representaba a Lavín le echó los últimos ingredientes al cocimiento: la propuesta del actual gobierno para una reforma a educación superior. Hecho que provocó la indignación de los zombis que en masa fueron a atacarlo. No fue todo: en ese momento les quitaron sus trajes a los chacales, uno de los cuales quedó convertido en Michael Jackson. Partió la música.

El comienzo fue mucho más coordinado que el resto de la coreografía, que tuvo sólo dos semanas para ser ensayada. Al final, los zombis cayeron al piso y volvieron a sus tumbas. "Estamos siendo zombis en un sistema en que no se nos permite criticar, opinar ni tener derecho a réplica", dice la estudiante de Veterinaria y coordinadora de difusión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Magdalena Paredes, la que agregó "teníamos la idea de hacer un show masivo. Queríamos hacer algo que uniera a todo el movimiento".

Cuando se terminó la música, los estudiantes saltaron, gritaron y celebraron lo que consideraron un éxito.

La convocatoria se realizó el lunes 13 de junio, día en que inmediatamente se inscribieron 700 personas. Los ensayos comenzaron ese mismo día, y se repitieron hasta el pasado jueves en dos horarios: de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00, en la Casa Central de la U. de Chile.

Incluso, se subieron videos a Facebook y a Youtube en los que se indicaban los pasos. Finalmente, se sumaron tres mil personas.

El estudiante de Medicina de la U. de Chile, Ricardo Narbona se ofreció para hacer el papel de Michael Jackson. "Me sabía la coreografía de antes. Con mucha práctica y mucha disciplina, enseñándoles a los chicos todos los días, lo logramos", dijo, y agregó que espera que "esto impulse mayores maneras pacíficas para movilizarse".

La estudiante de primer año de Educación Parvularia de la Umce, Pamela Rodríguez, explicó que quiso participar porque es "una forma pacífica de dar a conocer lo que queremos. Estuvo bien organizado y hubo muchos ensayos. Como se dice, la educación es un derecho, no un privilegio".

Por: Carolina Araya. La Tercera

0 Comentarios:

Publicar un comentario