Reportaje: James Brown & Michael Jackson


En innumerables oportunidades MJ nombró a los artistas que influyeron en su carrera desde niño. Uno de ellos no es otro que el “Padrino del Soul” James Brown, a quien admiraba profundamente. De hecho Michael de pequeño tenía un gran talento para imitar y Brown era uno de sus favoritos. Del libro de J. Randy Taraborrelli se sustrae la anécdota que su madre Katherine lo levantaba por las noches cuando presentaban al Sr. Brown cuando cantaba con los “The Famous Flames” por televisión y Michael literalmente devoraba esas actuaciones “…era tan alucinante… Yo lo veía y lloraba. Lo estaba mirando y estaba llorando nunca he visto a nadie actuar asi jamás” manifestaría Michael en una entrevista años mas tarde. También dijo en una ocasión que se molestaba por el hecho de que no enfocaban los pies para ver como los movía y aprender a bailar…



Cuando los Jackson Five tuvieron la oportunidad de audicionar para el sello Motown en julio de 1968, el tema con que abrieron fue “I got the Feeling ” del famoso cantante; Michael se deslizaba hacia un lado y otro sobre el suelo al igual que su ídolo. “James Brown me enseñó algunas de hacía en el escenario. Fue un par de años atrás, me enseñó a dejar caer el micrófono y atraparlo antes de que llegara al piso. Me llevó apenas treinta minutos aprenderlo. Parece difícil, pero es fácil. Ahora solo quiero un par de zapatos de charol como los de James Brown. Pero no los hacen en tamaño pequeño” manifestaría el artista en una entrevista hacia 1970. En varias ocasiones tuvieron oportunidad de compartir escenario y Michael siempre reverencio el arte de este músico. Ahora conozcamos algo más de JAMES BROWN.

James Brown, el hombre de los muchos apodos era considerado el más trabajador el mundo de la farándula. (Fuente: 100 estrellas de Rock y Pop)

Cuando James Brown murió en la navidad de 2006, en su ciudad natal Atlanta Georgia, a la edad de 73 años, el mundo de la música no solo lloró la pérdida de uno de los artistas mas influyentes del siglo, sino también quizá de su intérprete más perdurable. “El hombre más trabajador del mundo de la farándula” era el apodo que resumía la incansable presencia de Brown en el escenario.

James Brown es de procedencia humilde y disfrutó de su primer éxito modesto en 1956 con la canción: “Please, Please, Please”, la cual grabó con la banda de Bobby Byrd, The Famous Flames. En los 60, actuaciones como “Cold Sweat”, “It’s a Man’s Man’s Man’s World” y “I Got You (I Feel Good)”, lo hicieron famoso a nivel mundial. Las grabaciones en vivo desde el Apollo Theater en Nueva York, captaron, en especial, la energía e intensidad de James Brown y su grupo de acompañamiento, se ganó la fama de ser un cantante y bailarín carismático.


La lucha contra la Segregación Racial

James Brown al igual que Ray Charles, plasmó el Soul como la música pop afroamericana derivada del Gospel y del Rhythm and Blues.

El hecho de estar estrechamente relacionada con el Movimiento de los Derechos Civiles y la lucha contra la segregación racial está expresado anda menos que en la canción “Say It Loud-I’m Black and I’m Proud”, la cual anuncio el comienzo de la conciencia emergente entre los afroamericanos, volviendo a James Brown el “Hermano Numero Uno”.

La fórmula básica de estas canciones era un riff sencillo y profundo y la construcción de una matriz simple a su alrededor, la cual se repetía y variaba constantemente. Brown hizo lo mismo con su canto al cantar, gritar y gemir frases individuales haciendo que su banda las respondiera en un tipo de sermón gospel. El artista incluso apareció en la película de culto de los ochenta “Los hermanos del blues” como el reverendo que realiza su “espectáculo” en una iglesia.

El creciente énfasis en el ritmo de su música llevó al desarrollo del funk, por lo que James es considerado su inventor. Lanzado en 1965 “, “Papa’s Got a Brand New Bag” es por lo general señala como la primera canción del género. El Rey del Funk conseguiría su más grande éxito en 1970 con “Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine)”, otro hito de la historia de la música, en la que Brown influyó de manera considerable. En especial la música hip hop, sería difícil de imaginar sin el. James Brown es el músico imitado con más frecuencia y su estilo de canto anunció el comienzo del rap.


A pesar de su enorme significado musical, no siempre logró éxito comercial. Los problemas personales, los cuales lo llevaron a prisión varias veces, fueron un factor contribuyente. James Brown contraatacó varias veces y gozó de un regreso en 1986 cuando interpretó la canción “Living in America” para la cuarta parte de la saga Rocky.


Las giras del Señor Dinamita

Brown siguió grabando discos de manera incansable por décadas (más de 75 discos en total) y realizó giras sin parar con su espectáculo de escenario. Hubo fases en las que el “Señor Dinamita” realizaba anualmente cientos de apariciones, explosivas y cada instante ovacionadas.

Sin embargo, la composición de su banda cambio en repetidas ocasiones. Sus acompañantes mas antiguos e importante incluían a los saxofonistas Maceo Parker y Pee Wee Ellis, así como al trombón Fred Wesley y al bajista William (Bootsy) Collins. Ellos proporcionaron las electrizantes bases musicales con las que su líder podía desenfrenarse hasta el agotamiento total.


Durante el funeral del artista, Michael le dedicó entre otras estas palabras : "Nunca he visto a un

intérprete como a James Brown, y cuando le vi supe que eso es lo quería hacer el resto de mi

vida"..."James Brown, te echaré de menos y te amaré mucho. Gracias por todo".









2 Comentarios:

tanny dijo...

que bello es que tambien se recuerde a este tremendo cantante,que inspiro en sus canciones y bailes en la epoca para mi, finales de los 60 y entada de los 70 a todos los que bailamos sus canciones y disfrutamos viendolo bailar.q.p.d.

tanny dijo...

hay michael ya estaras en el cielo junto a tu amigo cantando y bailando como ustedes solo sabian hacerlo,se lo que significo la partida de james para ti.

Publicar un comentario