Entrevista al coreógrafo Vincent Paterson (Thriller, Beat it y Smooth Criminal)

Entrevista al coreógrafo Vincent Paterson



Los movimientos de Michael Jackson

Vincent Paterson colaboró con Michael en varios videos, siendo su primer encuentro durante su interpretación del rubio pandillero de Beat It y luego bailando como zombie en el rompedor Thriller.

(...) Aunque esos trabajos con MJ fueron notables, una de sus mayores contribuciones a la leyenda de MJ llegó en 1987 cuando colaboró y coreografió en el video Smooth Criminal. (...)

¿Cómo te pidió Jackson que hicieras la coreografía para este tema? ¿Tenía alguna idea para la historia y el baile?

Había bailado con MJ en dos videos. Fui el lider de la banda en Beat It, y un zombie en Thriller, así como asistente de coreografía de Michael Peters. Estaba en casa una noche y recibí una llamada. Una voz muy suave preguntaba por Vincent Paterson. Pensaba que era una broma, alguien imitando a Michael Jackson. "¿Quién llama?". "Soy Michael Jackson" dijo. "¿Quién demonios ess?" pregunté. Misma respuesta. "Voy a colgar el puto teléfono si no me dice quién es" dije. Realmente era Michael Jackson. Me disculpé profusamente.

MJ trabajaba en su último disco en un estudio de grabación en Hollywood y me preguntó si me podía pasar por allí. Me volví loco pensando en que podría quererme para bailar en otro video. Entré en el estudio, me puso "Smooth Criminal", y me preguntó lo que pensaba. Me encantó. Luego me preguntó si se me ocurría alguna idea para el video y si lo coreografiaría y dirigiría. Estaba alucinado, me sentía honrado y más excitado de lo que podía soñar.

MJ sugirió la idea de un club elegante con diez tipos con levitas y sombreros de copa. Pero quería ver también mis própias ideas pero también me dio un consejo que he usado desde entonces, "No intentes imponer una idea a la música. Deja que la música te diga lo que quiere ser".

¿Puedes hablarnos sobre el proceso de crear los movimientos?


Sabía que a Michael le gustaban las películas de Fred Astaire, así que investigué los movimientos de los musicales de Astaire, usualmente coreografiadas por Hermes Pan. Michael estaba en el estudio cuando yo iniciaba el proceso creativo con los bailarines. Me ofreció un estudio vacío en el que había mandado construir una plataforma de madera para la seguridad de los bailarines. El suelo del escenario en el que habíamos trabajado estaba en el estudio. También me puso un sistema de sonido increíble, una cámara de video y 10 bailarines para empezar a coreografiar.

Cada mañana teníamos clase de baile, luego comencé a coreografiar movimientos en la pista de baile y luego los llevábamos al escenario del video. Al final del día grababa lo que habíamos hecho. Iba a casa de Michael y veíamos el trabajo. MJ solía decir, "Eso es genial. Creo que necesitas a otros 10 bailarines". Yo contrataba a más bailarines y volvíamos a trabajar sobre la rutina diaria. Esto fue así hasta que me construyeron un segundo piso sobre el escenario y contraté hasta unos 50 bailarines para el video.





¿Cuánto se tardó en crear, ensayar y grabar este video?


No recuerdo exactamente el tiempo que llevó, pero diría que un mes o seis semanas. Lo que comenzó como un video musical se convirtió en parte de la película, Moonwalker. Trabajé con Michael para extender el tema y llegó a tener 10 minutos en la película. Tras crearla, trabajé sólo con MJ. Su técnica para ensayar era apabullante. Le enseñaba una parte que había coreografiado, él ponía algunos de los ritmos y luego ajustabamos los movimientos. Luego Michael se ponía ante el espejo y bailaba una sección de la coreografía una y otra vez hasta que no sólo fuese perfecto, sino que pareciera que lo estaba improvisando en ese momento. Tenía una energía y una concentración infinitas.

¿Cómo era trabajar con Jackson durante el proceso creativo?

Adoraba a Michael como artista y como colaborador. Confiaba en mi. Yo creaba el movimiento para él y sus bailarines, cada bailarín se movía en cada acorde de la canción. Dejaba espacio para que MJ creara su propio movimiento e hiciera sus cosas. Trabajó duro para conseguir crear su forma única y específica de moverse y yo siempre quise darle la oportunidad de hacer brillar su baile.

En todos los años que trabajé con Mike, 16 años, nunca le escuché decir nada cruel o maleducado hacia nadie. En el proceso colaborativo siempre solía decirle a alguien "Esto es muy bueno, pero estoy pensando que podíamos intentar algo un poco más de esta forma..." Ya fuese sobre ropas, escenarios, luces, lo que fuese. Era único y brillante y siempre será añorado. Se fue demasiado pronto.

¿Hay alguna secuencia de movimiento de la que estés más orgulloso de tu trabajo?


Todo el mundo me pregunta sobre la inclinación de los bailarines. Todos quieren saber cómo lo hicimos. No lo diré. Por si acaso, no tiene nada que ver con zapatos clavados en el suelo. Ja!


fuente: boomitude.com

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe del foro www.MJHideOut.com

5 Comentarios:

rosa60 dijo...

Magnífica entrevista. Creo es una de las mejores entrevistas que he leido. Se nota el cariño profundo como amigo como es este coreógrado VIcent Paterson y lo más impactante es que dijo que no iba a decir el secreto sobre la inclinación de 45º en Smooth Criminal, y así es buenísimo porque uno se queda con las ganas de saber cómo lo hicieron sin ser los zapatos clavados. Es perfecto , es genial su respuesta

Felipe dijo...

Tienes un blog muy interesante, es un placer ver todo el esfuerzo que le has dedicado.

Quizas te guste el mio
www.muytranquilo.es/

Saludos ;)

tanny dijo...

muy buena la entrevista me gusto muy natural como se expresa vicent.

reypeterpan dijo...

hola
soi nueva en el flog
no see como puedo subir fotos
si no seria de mucha molestia me lo dirias
grax
a por sierto ya te agregue
te amo peter pan

cesar dijo...

hey me gustaria enterarme mas de su club me interesa ya que estamos empezando con el de ecuador y y a saben es un poco dificil..

Publicar un comentario