Los Trapos Sucios del Concierto de Cardiff



Uno de los principales productores del fiasco-tributo Michael Forever ha publicado un ebook contando cómo llegó a crearse el show y cómo llegó acabar en desastre.

Ivi de MJJC ha hecho un resumen tras su lectura. Traduzco lo interesante:

El libro comienza con una frase de Andy Picheta: "Para los fans de Michael: teníais razón".  (no todos).

La idea nació de Jeffre Phillips - novio de Latoya y su compañía Ja-Tail (discográrfica de Latoya) estaba detrás del proyecto.

Tenían grandes expectativas para el concierto tributo, una gran asistencia de público, emisión en directo, DVD y estreno en cine con la esperanza de superar los 400 millones de "This is it".

Eligieron el Reino Unido para beneficiarse de impuestos más bajos y Cardiff porque al principio Wembley estaba ocupado y Cardiff era más barato. También porque las leyes de copyright eran distintas a las de USA.

Global Live Events (GLE) eran Christ Hunt, Michael Henry y Jeffre Phillips. Jeffre tenía el 80% de GLE. Jeffre quiso permanecer en el anonimato porque decía que los hermanos nunca firmarían su asistencia si se enteraban de que él estaba detrás ya que su novia Latoya iba a cobrar más que ellos.

Conseguir la firma de Jermaine fue lo más complicado porque él se ve a sí mismo como el patriarca de la familia y quería ser el único que hiciera el tributo y el que más dinero se llevara. El resto de hermanos no tragó, claro.

Leonard Rowe entra en la foto con la promesa de traer a artistas de primer nivel que ya habían firmado su asistencia. Prince, Madonna, Lady Gaga, Elton John, etc. Luego se enteraron de que no había contactado ni siquiera con muchos de ellos.

Como no tenían dinero, buscaron inversores. Los inversores dijeron que sólo financiarían el evento si se garantiaba la asistencia de los hermanos Jackson, Janet Jackson y tres artistas de primer nivel. Por supuesto nunca lo conseguirían. Mas tarde otra compañía invirtió 5 millones de libras para el evento con la esperanza de recuperar la inversión tras las emisiones del show.

Desde el principio sabían que no podían usar la imagen de MJ ni el nombre "Michael Jackson", por eso lo llamaron "Forever Michael". Debido a la ley de protección del consumidor, no podían contar con el dinero de las entradas vendidas antes del concierto. Entonces se les ocurrió la idea de "Entrada + Donación benéfica", de esa forma podían funcionar con el dinero de la caridad y luego reemplazarlo por las ganancias.

Como tenían expectativas tan altas dcecidieron colocar el escenario en el centro del estadio y subir los precios de las entradas. Querían superar el record de U2 allí metiendo a más de 80.000 personas. Querían que el escenario tuviera forma de guante, pero resultaba muy problemático y un inconveniente para los artistas.

Los consultores y el própio Picheta pensaban que los precios eran muy altos, pero Chris Hunt creía que el precio era justo para un evento que se ve "una vez en la vida" y que si los fans no tenían dinero ya lo conseguirían.

La idea inicial era hacer el concierto el 27 de agosto, pero debido a los problemas citados (sin dinero, sin Jacksons, sin preparación) el show se pasó al 8 de octubre. Querían hacerlo antes de que hiciera demasiado frio, pero que fuese en 2011. Los preparativos se aceleraron.

Nunca pensaron que podía coincidir con el juicio porque no pensaban que el juicio llegase a celebrarse. Segun la teoría conspiratoria de Jeffre y Latoya alguien de una posición alta (Jeffé dio el nombre, pero en el libro no se dice) fue a casa de Michael hora y media antse de que MJ volviese del ensayo, esperó a Michael y hablaron cuando llegó. 30 minutos después dejó que Murray encontrase a Michael fallecido (esto sería alrededor de las 2 AM y contradice totalmente la versión de Murray sobre la fecha y hora de la muerte). Pensaban que Murray era el cabeza de turco y que los malos no querían que Murray fuese a juicio para preservar su secreto. Segun ellos Murray confesaría para no tener que pisar el juzgado y los malos le pagarían bien por comerse el marrón. Como no habría juicio, no había problema. "Pusimos la fecha, no fue deliberado que coincidiera con el juicio, creíamos que no habría juicio".

Aparentemente Michael le había dicho a Latoya y a todo el mundo que no tenía testamento y quería morir intestado (Que muere sin hacer testamento válido), de forma que todo fuese directamente a sus hijos. (Nota: Morir intestado habría colocado a los Jacksons los primeros en la línea de recibir la herencia y que sus hijos tuvieran acceso al dinero a una edad temprara.)

Un día antes del anuncio de GLE sólo se había firmado con el estadio, con tres Jacksons, Latoya y Katherine. Ningún otro artista había firmado.

Jeffré quería conseguir a gente como: Beyoncé, Bruno Mars, Britney Spears, Madonna, Enrique Iglesias, Lady Gaga, Rod Stewart, Rihanna, Elton John, Lenny Kravitz, Sting, Mick Jagger, Mary J. Blige, Jennifer Hudson, Taylor Swift, Celine Dion, Tina Turner, Ne-Yo, Chris Brown, Pink, R. Kelly, usher, Christina Aguilera, Justin Timberlake, Stevie Wonder, Shakira y Prince. Después a alguno más.

Picheta dice sobre el anuncio: "en dos horas entramos en una mierdera tormenta perfecta de mierda, y nunca salimos de ella".

Comenzaron a intentar fichar a artistas tras el anuncio. Tenían una aparición de Katherine en CNN y necesitaban algun nombre que anunciar. Un manager dijo que podía garantizar la actuación de Kiss. Así que anunciamos a Kiss. Hasta despúes del fiasco trataron de hablar con Gene Simmons y conseguir una disculpa para que todos acabaran contentos.

Tras la cagada de Kiss, piensan que quizá Jamie Foxx podría ser criticado también como presentador. Asisten a un show de Chris Tucker y le proponen la idea al que pensaban era el manager de Chris, pero resulta que están hablando con el manager de Jamie Foxx. Tras un cabreo monumental, consiguien calmar a Foxx y no le quitan su papel.

Black Eyed Peas pidieron 2 millones de dólares por actuar, pero más tarde los devolvieron diciendo que no lo harían.

Habla de las cartas de los fans y del Estate y dice que los medios no publicaron la suya. Dice que los fans comenzaron a investigar información sobre sus pasados profesionales y como querían seguir en el anonimato, borraron sus nombres de sitios web, comunicados de prensa, etc...

GLE nunca consideró contactar con el Estate y utilizaron todas las tretas posibles para evitarlo, como hacer el concierto en el Reino Unido.

Hablaron con tres clues de fans. Entre ellos con MJJCommunity y Picheta le dijo a su administrador que no habría juicio, contándole la teoría conspiratoria de Latoya. El administardor le dijo "Estáis soñando".

Tras la primera semana habían vendido sólo 327 entradas. La media era de 12-20 entradas diarias. Para el día del concierto habrían llegado a 20.000, un cuarto de lo que esperaban. Se cerró la venta del piso superior del estadio. La vispera y el día del concierto regalaron las entradas, rellenaron el golden circle y las primeras filas, para las que apenas se habían vendido los tickets, se rellenaron con gente de atrás.

Por la ley británica necesitaban una licencia para cantar las canciones o emitirlas pero expiró. Algunas podían ser cantadas pagando una licencia y otras sólo con la autorización del dueño del copyright. Por ejemplo, Rod Temperton no permitió que se cantara Thriller. Warner Chappell (adminstradores de Mijack) pidieron una orden de emergencia por el uso no autorizado de sus temas y pararon la emisión en directo. La mitad de las canciones del concierto no podían aparecer en DVD ni emitirse en TV sin la aprovación de Warner Chappell.

El concierto se hizo, pero no dio beneficios. Mucha gente se quedó sin cobrar, incluídos algunos de los artistas. Básicamente, si alguien no reclamaba su pago, no cobraba. La noticia de TMZ sobre los billetes de avión no pagados y la compñía de viajes cancelando los vuelos de los Jacksons era cierta. La familia había solicitado 55 plazas de British en primera clase. También empezó a haber actividades sospechosas. Por ejemplo, los 2 millones que pagaron los inversores para la actuación de Black Eyed Peas se devolvió a GLE - Chris Hunt. Chris Hunt y Michael Henry abandonaron GLE el día del concierto, los derechos del concierto fueron transferidos de GLE a otras entidades, algunas personas robaron dinero de las entradas, Chris Hunt a través de otras entitades de negocios se posicionó en la lista de acreedores, etc.

Por ese momento, el único acuerdo en pie era el de Sky TV para emitir el concierto en diferido. Sky TV inicialmente iba a pagar 2 millones de libras que fue luego reducido a 70.000. El inversor principal (que puso los 5 millones) fue a juicio y consiguió parar la emisión de Sky TV. Habían visto todas las actividades sospechosas y estaban preocupados y querían los derechos del concierto.

Este inversor pensaba que la emisión en Sky TV perjudicaría los beneficios del cine y el DVD. Querían hablar con el Estate, Warner Chappell y los fans de MJ para que todos estuvieran de acuerdo en el lanzamiento del DVD. Chris Hunt no quería saber nada del Estate, quería cortar los temas con licencia de Warner Chappell y reemplazarlos con videos caseros de Michael que tenía Jeffré. Jeffré le había dicho a Chris Hunt que quería tanto a MJ que estuvo viviendo una semana en la casa de Carolwood tras la muerte de MJ para evitar que entrara "mala gente".

Resumiendo, el inversor ganó el juicio contra GLE, Chris Hunt y Michael Henry. Actualmente ellos tienen los derechos del concierto. El juez dijo que Chris Hunt y Michael Henry fueron deshonestos y falsos por llevarse el dinero y tratar de quedarse con el concierto. La segunda empresa de Hunt está en liquidación. Mucha gente se quedó sin cobrar y es raro que lo hagan.

El libro acaba diciendo:

"(Sara Giles, la inversora) Quería dar la cinta a Prince y Paris, para que ellos hicieran su propio tributo a su padre. Quizá entonces los fans aceptaran aquellas actuaciones de Cardiff, orquestadas por Ron Weisner, como lo que son, tributos puros a la memoria musical de la estrella más grande del mundo. Quizá los niños, que fueron utilizados por Jeffré, Chris y Michael Henry para dar crédito a un proyecto malformado y construído sobre la avaricia, puedan lavar el hedor de la mentira y convertirlo en algo que valga la pena, significativo y puro. Algo que Michael realmente apoyara".

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario