Entrevista a Travis Payne por MJPORTAL.COM

El mundialmente conocido corógrafo Travis Payne, viejo amigo de Michael Jackson y productor asociado de la película “This is it”, sostuvo una exclusiva entrevista con MJPORTAL.COM


Q. Bueno, suponemos que la primera interrogante que te preguntaré acerca de ti es cuando te “enamoraste” del baile como una forma de arte y que te llevó a creer en el “poder” del baile?.

A. Cuando era un niño, siempre me movía mucho. Podía moverme con la música que mis padres colocaban. Cuando tenía 5 años, vi por primera vez a Michael Jackson. Fui hipnotizado instantáneamente por su baile y música. Escuchaba a Michael y sus hermanos de una forma religiosa antes de empezar una rutina de baile a la edad de 9 años. Yo estudie ballet, jazz, tap, moderna y gimnasia.

Q. Cuando se juntaron Michael y tu? O mas bien debería preguntar como empezó todo entre Uds. dos.

A. Cada mañana antes de irme a la secundaria y la universidad, podría ver los “short film” de Michael y Janet, mientras me comía mi cereal en las mañanas. Me imaginaba a mi mismo en el escenario actuando con los 2. Hice esto durante años.

Fui al "Bad Tour” y el “Rhythm Nation: 1814 Tour” varias veces. Me sabia todos los pasos. Mis amigos y yo enviamos un video a Janet, en donde yo hacia la coreografía de Rhythm Nation Tour. Después de una semana viajé a Japón para conocerla e ingresar al Tour.

Después de hacer Tour con Janet a los 19 años, audicioné “Remember the Time” con Michael. Esta fue la primera vez que trabajé con MJ. Fue verdaderamente un sueño hecho realidad. Después de “Remember the Time”, ingresé al Dangerous Tour como bailarín. Una vez dentro del Dangerous Tour, me convertí en un corógrafo asociado de Michael. Hice la coreografía de Dangerous en los “American Music Awards 1993”. La mi apertura de los MTV Vide Music Awards 1995. Después vino el “History Tour” y “Ghosts”. Para “This is it”, fui el director y corógrafo asociado del Tour, y productor asociado de la película.


Q. Tu relación con Michael fue de puro Trabajo, Trabajo, Trabajo, o hubo también una amistad?

A. Al principio, nuestra relación se limitaba al arte y la creación. Al pasar de los años, se fue convirtiendo en una amistad especial. Michael empezó a confiar en mi.

Nunca hablábamos durante el comienzo. Eso cambió durante “This is it”, donde nosotros siempre creábamos juntos el Mejor Show, Michael, Kenny y yo.

Q. Como te sientes después de la partida de Michael?

A. Me siento entumecido y emocionalmente exaltado. Aun no puedo creer que no volverá a llamarme con una nueva idea. Realmente extrañaré esas llamadas.

Q. De pasadas experiencias, sabemos que Michael fue un real perfeccionista. Cual fue el clima durante el “This is it tour” ?

A. El clima durante “This is it” fue intenso, pero amoroso. Teníamos una inmensa responsabilidad de avanzar diariamente. Michael fue muy claro en que el quería crear el mas grande show para sus fans y el mundo que podían ver.

Nunca hubo tensión, pero había que tener una consciencia de creatividad y energía que se necesitaba para realizar la visión de Michael.

Q. Notaste algún cambio en MJ desde que lo conociste, hasta ahora?

A. Michael maduró en su arte y consciencia de responsabilidad para el planeta. Todo lo que el estuvo, se basó en amor, paz, buena voluntad y alegría.

El adoraba sus fans, nuestro planeta y su familia. El siempre compartía esas ideas con el mundo a través de su música y arte, pero el mundo no lo escuchó realmente.

Fue necesario para Michael retornar a los escenarios, para recordarle al mundo de nuestra responsabilidad individual y colectiva para con nuestro planeta. El fue mucho mas apasionando en sus mensajes este tiempo. El decía: “Este es el momento! Hay que arreglar este problema. Todas esas tragedias ambientales y pobreza que existía, realmente afectaba a Michael, mucho mas de lo que la gente pensaba.

Q. Sabemos que los shows de “This is it” podrían haber sido los mas grandes de todos los tiempos. Cual era la diferencia de éste con los tour pasados de Michael?

A. Michael fue un padre de 3 niños este tiempo. Sus niños tenían edad suficiente para apreciar lo que su padre amaba mucho: Actuar para sus fans. Michael estaba suficientemente joven para hacerlo de nuevo.

Q. Estaba Michael listo para hacer 50 conciertos?

A. Michael estaba definitivamente listo para hacerlos. Los 50 conciertos en Londres estaban repartidos en 9 meses. Michael podría haber actuado un promedio de 2 a 3 conciertos por semana.

Q. Los bailarines seleccionados parecía muy motivados y felices acerca de su compromiso. Como reaccionaron con la muerte de Michael?

A. Cada uno fue devastado. No podíamos evitarlo. Nos reuníamos en distintos lugares después de la muerte de Michael, para brindarnos apoyo mutuo.

Q. Que hay del “Proyecto Dome”, y de las canciones incompletas que Michael escribió en su última década. Veremos esto a la luz en un tiempo razonable?

A. El “Proyecto Dome” fue el nombre código de “This is it” durante su producción. Espero que estas canciones de Michael sean escuchadas por el mundo, especialmente las nuevas ideas que escuché antes de su partida.

Q. Has trabajado con muchos grandes como Michael, Madonna, Janet, y muchos mas. Piensas que el futuro nos dará algún fenómeno pop de este calibre o podemos decir que esta era está próxima a cerrarse?

A. Pienso que todo es posible. Se que nunca habrá otro Michael Jackson. El fue un instrumento de la naturaleza y un ser único.

Q. Que tienen por delante las futuras generaciones?¨

A. las futuras generaciones tienen un gran trabajo por delante. Con el trabajo fuerte, viene la gloria. Michael ha puesto la barra tan alta en todo lo que se refiere a entretenimiento, filantropía, y el amor a la humanidad. Vamos a recordar su espíritu cuando tratemos con otras personas. No es fácil amar a otros un poco mas. Hemos aprendido de los ambientes violentos así como leer en 2d. En 3d es los que es natural.

Q. Miles de fans alrededor del mundo creen que Michael está vivo aun, y que su muerte es un engaño. Que podrías decir acerca de todos estos misterios rodeando este argumento?

A. He oído acerca de esto y no lo creo. Michael nunca pondría a sus niños, familia y fans a través del drama de este engaño. Ese no es su estilo.

El pensaría que seria un egoísta porque afectaría a muchos que lo aman. El estaba listo para regresar al escenario de nuevo y hacer lo que mejor sabía: Cambiar al mundo.

Traducción: Rafael Corzo (MJTron)

2 Comentarios:

Gisela Conte dijo...

TENGO que decir algo : de pana! Michael estaba mas hermoso en su ultima foto de Smooth Criminal que incluso cuando era joven..! me quito el sombrero!

Anónimo dijo...

IRA: Se observa claramente en la fotografía rostros preocupados y con cierto desgano y presión. No se vé en esta fotográfia unos rostros alegres y optimistas ni la bellisisma risa de MJ. Como dice el refran "La cara es el espejo del alma".

Publicar un comentario