Feliz Cumpleaños THRILLER!

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/nonstopmusic/thriller.jpg

Un dia como hoy, 1 de diciembre, se editaba Thriller de Michael Jackson, su disco mas vendido en la historia hasta la fecha y uno de los álbumes esenciales de la historia discografica.

THRILLER
Álbum de Michael Jackson
Publicación 01 de diciembre de 1982
Grabación 14 de abril - 8 de noviembre de 1982 en los estudios Westlake de Los Ángeles, California.
Género(s) Rock, Hard rock, R&B, Soul, Funk, Disco
Duración 42:19
Discográfica Epic
Productor(es) Quincy Jones y Michael Jackson


Thriller es el sexto álbum del cantante Michael Jackson como solista, tras su larga etapa como líder de la banda familiar, conocida como The Jackson Five y posteriormente como The Jacksons. Su primer álbum como solista fue Got to Be There de 1972, que fue su primer álbum en solitario.

Thriller de 1982 fue un álbum que sumó elementos de interés para públicos de gustos dispares, en una sagaz combinación destinada a un mercado masivo y universal. Se basó en el precedente del álbum Off the Wall, pero añadió funk más duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas más suaves y soul más fluído (Baby Be Mine), y así amplió el enfoque de tener algo para cada público. En este mismo sentido para todos los gustos, se incluye la balada The Girl Is Mine que Jackson canta a dúo con el ex-Beatle Paul McCartney, misma que fue el primer sencillo lanzado de este exitoso álbum.

Publicado por Epic Records el 1 de diciembre de 1982, contó como el álbum anterior con Quincy Jones como productor y Rod Temperton como uno de los principales compositores. Es el disco más vendido en la historia de la música. Vendió más de 88 millones de copias tan solo en los Estados Unidos y se calcula que en la actualidad lleva vendidas más de 110 millones de copias en todo el mundo según el Libro Guinness de récords mundiales.

El productor del álbum, Quincy Jones, era un músico versátil y de larguísima experiencia, que había dirigido la orquesta de Frank Sinatra y que volvería a colaborar con él en L.A. Is My Lady (1984), el último álbum como solista en la carrera de Sinatra.

Con un presupuesto de producción $ 750,000, las sesiones de grabación ocurrieron entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake en Los Angeles, California. Ayudado por productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueves canciones de Thriller.
http://scrapetv.com/News/News%20Pages/Entertainment/images-3/michael-jackson-billie-jean-video.jpg
Quincy Jones supo pulir el talento de Michael, quien despuntaba como compositor y letrista. Creó para Michael un sonido excepcional, en cuanto a estilo y técnicamente, fundiendo los ritmos negros con la última tecnología en instrumentos así como efectos de sonido. En su momento se comentó que el álbum Thriller fue la grabación pop más sofisticada realizada hasta entonces, donde cada canción fue grabada mediante múltiples pistas de sonido superpuestas, una por cada instrumento. Los expertos señalaron que técnicamente esto era muy complejo, porque normalmente restaba nitidez al resultado final; en el caso de Thriller, el resultado asombra por su potencia y calidad cristalina, y sigue siendo difícil de superar incluso 27 años después.

La canción Thriller, que en buena medida relanzó las ventas del disco, marcó una época al usar ruidos de puertas chirriantes y un recitado de Vincent Price, actor de culto del cine de terror.

El álbum, que incluye éxitos como Beat It, Billie Jean y Thriller, consiguió por sus ventas 58 discos de platino, uno de diamante, y además 8 Premios Grammy. Superó el record de 6 grammys en 1983 (fecha de entrega del premio), que marcó Toto con el álbum Toto IV. Fue el primer álbum en alcanzar esta marca y sólo sería empatado por Carlos Santana con Supernatural quince años después (8 estatuillas). Además, se ganó un puesto en los records Guinnes, como el álbum mas vendido de toda la historia.

El álbum fue el primero en usar los videos musicales como una herramienta útil de promoción; los realizados para promocionar Billie Jean y Beat It recibieron rotaciones continuas en el canal MTV, siendo Jackson el primer cantante de raza afroamericana que aparecía en dicho canal.

Pero el más destacado de su videoclips fue Thriller, que impresionó por su gran producción, su trama y coreografías. Este vídeo musical es un hito en la historia de los medios. Esta producción de 13 minutos de duración, dirigida por John Landis, es semejante a un corto de cine y produjo sensación por su impactante trama, imágenes y coreografías. Se cuenta que este clip propulsó las ventas del álbum, después del sencillo Billie Jean. Este video fue bien recibido por la crítica gracias a su importante producción.

El videoclip comienza con una pareja de liceales (estudiantes) de los años cincuenta, cuyo auto se detiene en la mitad de un bosque. El protagonista es interpretado por Michael Jackson. Ella, su pareja, duda de las intenciones de Michael. Él la convence de que se acabó la gasolina, y tendrán que caminar. En el camino, él le regala un anillo para oficializar la relación, y cuando ella acepta el noviazgo él se dispone a contarle un secreto: «Yo no soy como los demás» le dice; y ella contesta «Claro, por eso te quiero». Pero él insiste, y en el momento en que está a punto de explicarle el secreto, aparece la luna llena. En ese momento, por efecto de la luna, él se empieza a transformar, y durante la metamorfosis le pide a ella que corra para salvar su vida; ella no le hace caso, y para cuando entiende el secreto de su nuevo novio (es un hombre lobo) ya es demasiado tarde; empieza una persecución.
http://hipermusica.com/wp-content/uploads/2009/04/thriller.jpg
En el momento que el Hombre Lobo alcanza a la chica, se corta la escena y pasa a un plano en el que varias personas se encuentran en una sala de cine viendo dicha escena: todo lo ocurrido hasta entonces es una película que Michael y su "novia" ven junto con otros espectadores.

Mientras se escuchan los gritos desesperados de la mujer del filme, la "novia" de Michael le dice que quiere irse. Como él se ríe y le dice que está disfrutando de la película, ella se enoja y se va. Michael le sigue y alcanza fuera del cine. Le dice que sólo es una película y ella afirma no estar asustada, aunque Michael sabe que no es así. Mientras caminan por la calle él canta y se muestra una toma en la que la pareja pasa por delante de un cementerio. La cámara se acerca y se ve cómo los muertos se levantan como zombies y rodean a la pareja. A todo esto, Michael revela que también es un muerto viviente, empieza a bailar y los zombies le imitan.

Después de esta coreografía, la chica huye hasta una casa de aspecto tétrico, entra en una habitación y los zombies le siguen y dan con ella. Cuando Michael/zombie esta a punto de tomarla por el hombro, se descubre que todo era imaginación de la chica: el plano se traslada a una habitación normal. Michael toca el brazo de la chica que está algo dormida en un sillón y ésta se despierta sobresaltada. Él la ayuda a levantarse y salen juntos de la habitación, pero Michael gira su mirada hacia atrás sonriendo, mostrando unos ojos amarillos y separados, similares a los del hombre lobo. Al final es escucha la risa maléfica característica de Vincent Price en sus películas de terror.

Respecto a la rectificación que se ve al inicio del video, Michael Jackson comentó: “Debido a las firmes convicciones personales que tengo, deseo recalcar que esta película de ningún modo apoya la creencia en el ocultismo.—Michael Jackson”. No obstante, fue tan realista que algunas personas que la vieron admitieron que se horrorizaron al principio. ¿Qué mensaje trataba de transmitir esa película breve? Y ¿qué opina sobre ella el ejecutante, Michael Jackson, al reflexionar en ella? “¡No lo volvería a hacer nunca más! —dice Jackson—. Sólo tenía la intención de hacer una película breve que fuera buena y divertida, no traer a propósito a la pantalla algo que asustara a la gente ni hacer nada malo. Quiero hacer lo que es correcto. No volvería a hacer algo así nunca más.” ¿Por qué no? “Porque la película ofendió a mucha gente —explica Jackson—. Eso me hace sentir mal. No quiero que se sientan así. Me doy cuenta ahora de que no fue una buena idea. ¡No volveré a hacer una videograbación como ésa nunca más!” Él sigue diciendo: “De hecho, he impedido la distribución futura de la película, sobre la cual tengo control, incluso su estreno en varios otros países. Se han propuesto toda clase de ideas publicitarias con respecto a Thriller. Pero yo les digo: ‘No, no, no. No quiero hacer nada relacionado con Thriller. No más Thriller’”.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii5ezElbBqnCZtEVBGv0efWYkI0Jo4voSFKfC1YCwmXo7n04R1bxZBnyrtXGryYNEPyp-rRFyBEUKb3uq6MXwfJxNNFtcp-np5cRbpirzl-bS-mRoDWo2ZnNAto9uYQ5iSRK0s2G0Y1OM/s400/beat_it.jpg
En 2001 fue lanzada una edición especial que contenía extras con entrevistas y una pista adicional, esta era "Someone In the Dark", que había ganado el Grammy por E.T. the Extra-Terrestrial. Para el 2008, se re-editó el material bajo el título de Thriller 25, que contenía remezclas de todas las canciones con artistas contemporáneos como Fergie, Akon y Will.I.Am, una canción inédita y un DVD. En 2003 Thriller fue colocado en el puesto número 20 de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista estadounidense Rolling Stone. En el año 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) y el Salón de la Fama del Rock and Roll lo colocaron en el puesto número 3 en su lista de los 200 discos «definitivos» que «todo amante de la música debería tener». Una copia de este permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su "gran significado cultural." En 2009 fue elegido como el mejor album de la historia por una encuesta realizada por MTV.

Lista de canciones del álbum

1. «Wanna Be Startin' Somethin'» Michael Jackson 6:02
2. «Baby Be Mine» Rod Temperton 4:20
3. «The Girl Is Mine» Michael Jackson 3:42
4. «Thriller» Temperton 5:57
5. «Beat It» Michael Jackson 4:19
6. «Billie Jean» Michael Jackson 4:54
7. «Human Nature» John Bettis, Steve Porcaro 4:05
8. «P.Y.T. (Pretty Young Thing)» James Ingram, Quincy Jones 3:58
9. «The Lady in My Life» Temperton 4:59


Edición especial 2001

10. «Entrevista con Quincy Jones #1» 2:18
11. «Someone in the Dark» (no disponible previamente) Bergman/Bergman/Temperton 4:48
12. «Entrevista con Quincy Jones #2» 2:04
13. «Billie Jean» (demo, no disponible previamente) Jackson 2:20
14. «Entrevista con Quincy Jones #3» 3:10
15. «Entrevista con Rod Temperton #1» 4:02
16. «Entrevista con Quincy Jones #4» 1:32
17. «Sesión Voice-Over de Thriller» (no disponible previamente) Temperton 2:52
18. «Entrevista con Rod Temperton #2» 1:56
19. «Entrevista con Quincy Jones #5» 2:01
20. «Carousel» (no disponible previamente) Sembello/D. Freeman 1:49
21. «Entrevista con Quincy Jones #6» 1:17
http://www.mjfanclub.net/home/images/stories/music/remixes/wannabe.jpg
Outtakes "Give Me Some Starlight", "Starlight Sun" y "Starlight" (RTemperton) - versiones primitivas de Thriller
"Nite Line" (Glen Ballard, Brie Howard, David Allen Faragher) - filtrada
"Trouble" (Michael Jackson) - Filtrada
"Al Capone" (Michael Jackson, Rod Temperton)
"Carousel" (Michael Sembello, D. Freeman) - Tema grabado para Thriller y reemplazado por "Human Nature", conocida también como "Circus Girl". Publicada en una versión recortada en Thriller Special Edition, version integra filtrada
"For All Time" (Michael Sherwood y Steve Porcaro)- Tema grabado para Thriller pero que no se terminó de grabar.Finalmente, se volvió a usar en 2007 y se terminó de grabar y fue publicada en 2008 para el álbum Thriller:25th Anniversary Edition - Filtrada
"Got The Hots" (Michael Jackson y Quincy Jones) - Filtrada
"Slapstick" (Rod Temperton)- Version Primitiva de "Hot Street"
"Hot Street" (Rod Temperton)- Filtrada
"The Girl Is Mine" (Michael Jackson)- Version sin Paul McCartney, Filtrada
"Behind The Mask" (Chris Modsell, Ryuichi Sakamoto y Michael Jackson) - La canción, de haber sido incluida en Thriller, se consideraría un cover, ya que el tema original, que es instrumental, aparece en un disco de la Yellow Magic Orchestra de 1979. Quincy Jones escuchó este tema y se lo llevó a Michael para que lo regrabara, él compuso más letra para el tema, que era casi instrumental y metió su nombre en los créditos junto con los japoneses Chris Modsell y Riuichi Sakamoto. Al final hubo problemas legales para su edición y no acabó en Thriller, sino que su teclista de estudio Greg Phillinganes se la pidió para su propio LP "Pulse".

"Who Do You Know" (Michael Jackson)
Record de Bailarines en Guinness Ciudad de México.- Más de 50 mil personas se congregaron el sábado ante el Monumento a la Revolución en la capital mexicana, para bailar juntas el tema "Thriller" del fallecido Michael Jackson, rompiendo de esa manera el récord mundial de Guiness.

El dia del cumpleaños número 51 de Michael Jackson, el sabado 29 de agosto del 2009, queda debidamente registrado el nuevo récord Guiness en donde 13,957 personas oficialmente registradas se congregaron para bailar la interpretación más famosa del cantante, "Thriller", además de las más de 50,000 personas que presenciaron dicho evento. Personas de diversas generaciones, se dieron presencia en uno de los Simbolos Mexicanos mas importantes, para dar muestra de que ante la inminente unidad de dicho país, pueden juntos, Revolucionar cualquier reto, como en este caso, donde se reunieron los Mexicanos para interpretar Thriller, el éxito mundial de los 80's del Cantante, rompiendose con ello todas las marcas internacionales hasta ahora conocidas y registradas. El evento fue convocado como YO SI BAILO THRILLER en una de las redes sociales de internet y fue organizado por "Antiasalto Films" y "Evnts Designer", apoyados por el gobierno local (Gobierno del Distrito Federal) y el INJUVE (Instituto de la Juventud).

Colaboradores

Brian Barns – teclado, sintetizadores, programacion
Michael Boddicker – teclado, sintetizadores
N'dugu Chancler – bateria
Paulinho da Costa – percusión
David Foster – teclado, sintetizadores
Gary Grant – trompeta y fliscorno
Eddie Van Halen – guitarra ("Beat It")
Jerry Hey – trompeta y fliscorno
Michael Jackson – co-producto, vocalista lider y de respaldo – bateria
Paul Jackson – guitarra
Louis Johnson – bajo
Quincy Jones – productor
Steve Lukather – guitarra, bajo
Anthony Marinelli – programacion del sintetizador
Paul McCartney – cantante ("The Girl Is Mine")
David Paich – teclado, sintetizadores, programacion
Dean Parks – guitarra
Greg Phillinganes – teclado, sintetizadores, programacion
Jeff Porcaro – bateria, bocina
Steve Porcaro – teclado, sintetizadores, programacion
Vincent Price - voice-over ("Thriller")
Bill Reichenbach – trombón
Bruce Swedien – ingeniero en sonido, mezclas
Rod Temperton – teclado, sintetizadores
David Williams – guitarra
Larry Williams – saxofón y flauta
Bill Wolfer – teclado, sintetizadores

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

te amoooooooooo mi vida ......!!!!!!ojala te sueñe todos los dias.....!!!!ojala que algun dia te pueda ver aya a riva ....!!!!!!te amooooooooo!!!!

Anónimo dijo...

hola en la cancion de thriller dice triller suena como tiler senetmun@hotmail.com si alguen me contesta gracias

Anónimo dijo...

huyyy te amoo amor te amoo como kisiera q todo estoo ke pasooo fuera un sueñoo del cual voy a despertarr y q mis sueños se agan una realidad q dure para siempre te amoo michael

Anónimo dijo...

a michael jackson nadie lo podra igulara es el mejor del mundo esas cosa q mintieron de jackson es todo mentira soy ph y ami me emvidian como avos grande michael

Publicar un comentario