ENTREVISTA A MESEREAU

ENTREVISTA A MESEREAU

TRAS LOS ALEGATOS DE APERTURA
EN EL JUICIO CONTRA AEG LIVE
POR LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON

30 DE ABRIL, 2013


ROMANS: Dentro de apenas unas horas, comienza el segundo día de la demanda por muerte negligente de Michael Jackson, y hoy podrían llamar a los primeros testigos. En la declaración de apertura de ayer, los abogados de la familia Jackson acusan a su antiguo promotor de conciertos, AEG, de obviar las señales de alarma respecto a la mala salud de Jackson.


La familia dice que se cuantifica en millones, debido a que la promotora contrató y supervisó al Dr. Conrad Murray, quien fue declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Jackson. AEG dice que Murray fue contratado por Jackson. Y ayer advirtieron en la Corte, y cito: "Mostraremos algunas cosas feas".


Uno de los posibles testigos es el abogado Tom Mesereau. Él representó a Jackson en el juicio por abuso sexual infantil de 2005. Jackson fue declarado inocente de aquellos cargos. 


¡Bienvenido al programa! Déjame preguntarte, Tom: "Mostraremos algunas cosas feas", ¿de qué crees que están hablando?


TOM MESEREAU, ABOGADO DE DEFENSA PENAL: Bueno, en primer lugar, querrán mostrar -si es que pueden-, que AEG no fue responsable de la contratación del doctor, que AEG no lo contrató y que no tenía la responsabilidad de supervisarlo.


Si ellos fallasen en ese esfuerzo, lo que querrían, sería reducir tanto como fuera posible, la cantidad de dinero que el jurado les va a imponer por la pérdida de Michael Jackson.


Así que ellos quieren atacar su reputación. Atacar su estilo de vida. Van a decir que tenía deudas. Van a tratar de sangrarlo tanto como sea posible para reducir el importe por daños y perjuicios, si pierden. Creo que será contraproducente.


ROMANS: Sin embargo, ¿crees que podrían...? Quiero decir, “mostrando algunas cosas feas", tales como decir que era un artista con problemas, que se trataba de alguien que durante 10 años estuvo tomando propofol, que no podía dormir... Si pintan la imagen de que con o sin AEG, él iba a ir igualmente por ese camino que acabó con su vida, ¿eso podría ayudar a su caso?


MESEREAU: No lo creo, porque el jurado se va a preguntar por qué -si él estaba tan mal y tan dañado, si tan poca reputación tenía y tan perturbado estaba-, ¿por qué formalizaron un contrato con él? ¿Por qué invirtieron 30 millones de dólares en él, antes incluso de que el tour hubiera empezado?


Eso acabaría siendo... acabaría siendo una situación contradictoria en la que quedarían atrapados. Cuanto más lo ataquen, más gente va a decir: "¿Por qué hicieron negocios con él?". Será un tema problemático para ellos.
ROMANS: Ciertamente lo será. Y, ¿sabes? "mostrar algunas cosas feas" puede tener muchos significados diferentes. Ya sabes, la piedra angular de la causa de Jackson es un e-mail del Co-Consejero Delegado de AEG Live, Paul Gongaware, que escribió 11 días antes de su muerte. Me gustaría leértelo. Dice -y cito-: "Queremos recordar a Murray que será AEG, no MJ, quien pagará su salario. Queremos recordarle lo que se espera de él". Repito, eso fue el 14 de junio de 2009. ¿Qué importancia va a tener en la causa una comunicación como ésta?


MESEREAU: Será de vital importancia, ya que AEG está afirmando que están en negociaciones para contratar a Murray, pero nunca lo hicieron. Sin embargo, su abogado redactó el acuerdo y se lo envió a Murray. Murray lo firmó y lo envió de vuelta. Y ellos dicen que debido a que Michael murió al día siguiente y que en realidad, ellos nunca firmaron el documento, no están unidos contractualmente.


Pero bajo la Ley de California, no se necesita un acuerdo firmado por ambas partes para tener un contrato. Y esos e-mails sugieren que ellos sabían que lo estaban empleando y que estaban tratando de dirigirlo como un empleador dirige a un empleado. Estos argumentos técnicos, repito, pueden serles contraproducentes.


ROMANS: Vamos a hablar de la lista "A" de los famosos, de cómo podría afectar a la causa y al jurado si tienen que subir al estrado. Me refiero a... Tú, de primera mano, conoces el alto perfil de esto, de Michael Jackson, y por supuesto, del juicio sobre su vida. Así pues, Diana Ross, Spike Lee, ¿qué papel podrían jugar?


MESEREAU: Bueno, además de apelar a los sentimientos del jurado, estas celebridades van a mostrar –sencillamente-, que su vida era valiosa. Se trata de la celebridad más conocida en el mundo. Era un genio de la música, artista, bailarín, cantante, coreógrafo, era inigualable.


Y en cuanto suban al estrado y simplemente testifiquen cómo de brillante era este hombre, el valor en dólares por la pérdida de su vida... -recuerde que murió con tan solo 50 años, sus padres están en la ochentena-, el valor en dólares de lo que valía su vida, se va a incrementar en la mente del jurado, creo.


ROMANS: Pero en este punto, AEG podría mostrar a un hombre profundamente perturbado que nunca hubiera sido capaz de dar ese concierto... un hombre cuyos mejores días como artista podrían haber quedado en el pasado.


MESEREAU: Bueno, mira, las entradas para esos conciertos se agotaron en horas. Todo el mundo se quedó atónito. Quiero decir, inmediatamente, no quedó un asiento libre. Este hombre era muy querido en cada continente y en cada capital. Era venerado en todo el planeta por su coreografía, su arte, sus esfuerzos humanitarios. Creo que si AEG lo sangra y trata de atacarlo, más adelante le va a ocasionar un problema.


ROMANSDe acuerdo. Tom Mesereau, abogado de defensa penal, muchas gracias por estar con nosotros esta mañana. Ha sido un placer.


MESEREAUGracias.




0 Comentarios:

Publicar un comentario