Homenaje a: Teddy Riley

Vamos a empezar una serie de Homenajes a personas que significaron mucho en la vida personal y musical de Michael Jackson. Gente que junto con Michael, llevaron la magia a los oidos de nosotros o bien, permitieron brindarles una sonrisa de felicidad a Michael en algun momento.

Comenzemos con: Edward Theodore Riley, mejor conocido como Teddy Riley.


Teddy Riley comenzó trabajando en los años 80's con un grupo llamado "Guy" (1987). Mas tarde en los 90's era integrante del grupo "Blackstreet".
Su primer gran sencillo como productor, lo logró con la canción "My Prerogative" (1989) de Bobby Brown (Mas tarde versionada por Britney Spears)


Una vez que Michael Jackson rompe relaciones con Quincy Jones, tenia el Disco Dangerous como proximo proyecto, y el mismo Quincy Jones le presenta a Teddy Riley a MJ. Teddy cuenta que estaba asustado pensando lo peor y le llevó muchas canciones, para la final MJ elegiera 7 canciones.

El primer trabajo de Teddy con un "Jackson" fue en el album 2300 jackson st de The Jacksons, trabajando en la cancion con el mismo nombre del disco. También trabajó en la canción "She" que canta Randy.

Volviendo al album Dangerous, Teddy trabajó en las siguientes 7 canciones:
Jam, Why You Wanna Trip On Me, In The Closet, She Drives Me Wild, Remember The Time, I Can't Let Her Get Away y Dangerous.

Teddy vuelve a trabajar con Mike en el album Blood on the Dance Floor con los 2 temas: Blood on the dance Floor y Ghosts.

En invincible trabajó con las canciones: Whatever Happens, Don't Walk Away, Heaven Can Wait y 2000 Watts (en donde realizó vocales para esa canción).

Adicionalmente, Riley produjo la canción "Shout", que salió en el single de Cry. "Shout" es una canción ccon samples de una canción llamada "Do it" del grupo donde Riley comenzó: Guy.
Escuchemos la canción imposible de cantar: "Shout"

Para el album invincible Teddy Riley criticó a la canción You Rock my World, de Rodney Jerkins, afirmando que la canción le faltaba un poco mas de velocidad en el ritmo. (cosa que no comparto, YRMW me parece perfecta).

en el 2003, Teddy dice esto sobre Michael:
Michael tiene que perder todo el "lastre" que le rodea en cuanto a su vida privada...Tambien dice que uno de los problemas de Michael , es que no escucha a los demas, a la hora de trabajar... dice que hablo con Quincy jones y le dijo lo mismo...MJ hace lo que desea sin pedir consejos ... sobre su trabajo con Michael dice que en Dangerous estaban en perfecta armonia, querian sorprender... pero con Invincible no sabia por donde ir ...por que el album no tenia una direccion concreta...

Vamos a colocar un extracto de una entrevista realizada a Riley donde analiza canción x canción del algum Dangerous:

Jam

"Jam era una cancion ideada por Michael. Me dijo a ver qué podía hacer con ella y asi que cree más instrumentos y reproduci la grabacion- y le encantó.
"Esa es la forma en que trabajó la mayor parte del tiempo. Viene con una idea y yo la encarno en el estudio. Él lo traia en un DAT (un casssette), y me decia las cosas que quería hacer , y lo hacia. Fue mi idea para obtener el rapero Heavy D para que se presente en la cancion. Era el rapero favorito de Michael en ese momento. "

Why You Wanna Trip On Me
"El elemento que estoy más orgulloso de la canción en mi guitarra. Pensé que [Jackson] iba a traer a otra persona para que toque en ella, pero él estaba buscando el buen musico que soy. Eso fue algo especial para mí. Yo estaba usando una guitarra acústica Ovation.

"La canción entera no tardó en grabarse, en realidad. Creo que la parte más larga fue escribirla y formatear todo. No hay ningún truco de estudio, de verdad. Cuando estás haciendo algo análogo –una grabacion- es suficiente, tú sabes, todo en una cinta, ¿sabes? Es muy calido. Eso es básico. "

In The Closet
"Ahora, In The Closet era algo con lo que Michael vino, y salió exactamente como el quería. El grabo su voz en un dictáfono, cuando se encontraba en otra habitación. A menudo grababa las voces en un dictáfono y las ponia en el estudio y luego veia como todo el trabajo estaba funcionando.

"Esto es algo del material de Michael más explícito que existe, en términos de contenido lírico [risas], pero nada sorprendente en ese momento. No, en lo absoluto."

She Drives Me Wild
"Mi mayor recuerdo de la grabación es que usamos todos los sonidos de autos como sonidos de batería y salió perfectamente. No sali a grabar los sonidos reales de coches y de vuelta al estudio – Tenia un cd de samples que era realmente genial. No era algo que había hecho antes, era la primera vez que ponia de sonidos inusuales en el lugar de bateria".

Remember The Time
"Una de las cosas más grandes de Michael que realmente me sorprendió en el álbum Dangerous fue su vocalizacion entregada en Remember The Time. Eso realmente me enloquecio. Vine a este proyecto con esta cancion. Ese fue el sonido de Estaba pensando para el álbum . Básicamente es el sonido que quería en Dangerous y a el le encantaba -le encantó desde el principio. Describo ese sonido, como, el verdadero sonido New Jack Swing.

"Los elementos de la canción que le dan el sonido New Jack Swing son los que he usado cuando grabé con Bobby Brown y Guy como pionero. Lo Clasifico como torciendo samples. No hubo samples de otras personas, lo que hice fue hacer los sonidos - yo me sampleaba a mi mismo. Sólo con un riff de ensayo y pensaba, "Eso esta bueno..." Sí, es algo que trajo mucho a la producción. Funcionó ".

Can't Let Her Get Away
"Esto fue principalmente extraido de un CD de samples que acaba de llegar, me hace recordar al sonido de James Brown. Pude sentirlo. Pensé que llevaba una sombra de una de las grandes producciones de James Brown. Tome mi CD de samples - que era yo tocando instrumentos, y luego un loop para tenerlo en posibles proyectos. En ese entonces no lo había usado ... Pero yo realmente quería usarlo!
"En todo el álbum estuve haciendo muchos CDs, todos los tocados por mí. Soy un multi-instrumentista."

Heal The World
"Esto fue acerca de los fuertes problemas mundiales - fue una gran canción. Yo no lo produci, sin embargo, todo lo que hice para la canción fue completarla. Heal The World había mucho instrumentacion antes de que yo llegué. Creí que diferentes cosas la harian realmente atractiva. Hice mucho de la percusión. Hice algo adicional en la mezcla. "

Black Or White
"Una vez más yo no produje esto. Pero, de nuevo, le añade la percusión a la cancion. Usé madera de percusión – campanas de vaca, maracas y cosas así. El Productor Bill Bottrell tenia un EIII caja de ritmos tocando loops. Me senté con la cancion por un tiempo y dije, 'OK, este es una buena cancion. Pero lo que necesita es la instrumentación ". Tenia guitarras y Slash de Guns N' Roses, pero sentía que debia ser tocado en directo y acústico, entonces había necesidad de añadir algo de percusión acústica. Es el caso que encontraba canciones de sonido muy de estudio y quería añadir el funk en directo. "

Who Is It
"Esto me recuerda mucho a Dirty Diana. Creo que Recapturo el sonido de esta canción. Sabes, creo que volvió a sus raíces con la grabación de esta canción para grabar una cancion increíble. Pensé que tendría alguien como Quincy Jones [que produjo Dirty Diana] para poner una increíble cancion. Pensé que Michael tendría a alguien como Quincy para conseguir ese sonido, pero Michael se encargo a ella.

"Quincy Jones fue como un controlador de calidad para Michael. Si Michael tuviera la oportunidad seguiria trabajando en las canciones para siempre." Teddy Riley, hablando en el 2008 "Era realmente difícil para mí tener que seguir los pasos Quincy Jones. Dejó grandes pasos! El escucho este álbum y me dio un gran cumplido acerca de mi producción. Quincy Escucho el album antes de que sea puesto a la venta y dijo se trataba de una obra maestra, y que estába listo para salir.

Give In To Me
"Bill Bottrell puso una gran producción en esta cancion. Porque él puso su mano allí y terminó sonando perfecto. Tuvo el toque mágico y tenía todo muy bien nivelado. Lo ha estado haciendo desde hace tanto tiempo. Él es el mejor con los micrófonos , y sabe dónde poner los instrumentos en la cancion. Él es muy bueno.
"También me gusta Bruce Swedien que mezclo algunas canciones en este álbum. Nunca habia trabajado con Bruce antes. Pero siempre pregunte por él como ingeniero después de trabajar con él ".

Will You Be There
"Se trata de Michael de nuevo. Traer un coro fue un golpe genial. Es algo que considere hacer desde que lo oí hacerlo. Es una larga canción también, y muchas en este álbum realmente son largas canciones. Son casi ocho minutos, creo - no es una edicion muy larga para que las radios la toquen! Sí, es larga, pero esta muy bien para el álbum. Muchas de las canciones en el álbum son largas. Eso es lo que hace al álbum lo que es. "

Keep The Faith
"Yo realmente admiro el trabajo en este tema. Todo lo que hace Michael, lo admiro. Realmente no recuerda algunas de sus otras canciones, es un poco diferente a sus habituales canciones, pero se destaca. Michael siempre innovando. Con este tema, me parece que fue debido a la estructura de la cancion y los instrumentos utilizados. Bueno esto, y él trabajo con Glen Ballard para escribir la cancion – querian sacudir cabezas con esta cancion ".

Gone Too Soon
"Otro innovadora cancion. Creo que trata de reinventarse a sí mismo y ser más creíble, más comercial y el logro estar ahi. Me recuerda a una versión más mundana de She's Out Of My Life. Con este álbum está indicando sus pasadas canciones y tratando de reinventarse a sí mismo. "

Dangerous
"Dangerous se trataba de una mujer que esta mas alla, tu sabes, más allá de la mejor chica que exisitiera. Ese fue el nombre del álbum, así que pensé en hacer una canción llamada Dangerous, y Michael se acercó con el hook –la melodia-. Así que le dije, 'Déjame poner la música'. Yo fui a mi laboratorio y pusimos la cancion juntos.

"La cancion evoluciono: Michael llegó con el hook, yo hice la música y luego finalizamos la canción. Se utilizó una caja de ritmos, Akai MPC-60, y muchos sonidos y samples que tenia en mi CD de samples. No hay ciencia en si mismo, siento que es mi manera de hacer la producción. Siempre lo siento a mi manera - Nunca hago algo igual ".

"Hablamos regularmente antes de producir el álbum y él describia todo lo que estaba buscando: un sonido acertado. Él sacó una de mis canciones del álbum de Guy, que yo cantaba, y dijo que quería que ese sonido. Quería algo así.

"Él siempre me empujó a ser diferente e innovador y fuerte. Fue exigente y trabajamos en las canciones durante mucho tiempo, siempre queria obtener la combinación adecuada. Teníamos los elementos, pero teniamos que obtener la combinación adecuada.

"En las sesiones, el pasaba mucho tiempo haciendo las vocalizaciones y, a veces el las hacia por su cuenta. Yo ni siquiera tenía que estar ahí en cada sesion, porque le gustaba hacer cosas por su cuenta. Fue una fuente de inspiración trabajar con el. Yo aprendí un poco su manera de trabajar y me quede con esa fórmula - por lo que cambió la forma en que trabajaba en la producción con otros artistas.

"Dado que el proyecto Dangerous aprendi a escribir, incluso antes de que de grabar la canción. La cancion debe estar bien escrita, ¿sabes? Perfecta. Antes de comenzar.

"Es difícil elegir los elementos más fuertes en el álbum. ¿Es mi música o sus letras? Al final, diría que a la vez. No hay nada más débil que el otro. Por eso, fue un álbum perfecto, y es un best seller. "

Por otra parte Teddy Riley trabajó en el remix de Human Nature del grupo SWV, llamado Right Here, Soundtrack de la pelicula "Ride".


Teddy nos dejó un mensaje a todos nosotros MJ Fans, despues del fallecimiento de Mike:


Para finalizar con este humilde homenaje a Teddy Riley, les dejamos la cancion "Joy", del año 1994; canción que se habia planificado que Michael la incluyera en su album HIStory, pero fue descartada. Aun asi, Teddy Riley decide colocarla en su album "Blackstreet" de 1994, y el propio Michael Jackson le hizo los coros a la cancion. Escuchemos esta joya de cancion, con coros de Michael Jackson:

0 Comentarios:

Publicar un comentario