Juicio a Murray. Dia 11.

JUICIO CONTRA MURRAY - Día 11

PRIMER TESTIGO: Dr ALON STEINBERG (Cardiólogo)

No es un experto en medicina para dormir ni en adicciones.
Steinberg confirma que Murray no estaba certificado en cardiología en Junio de 2009. La certificación se puede conseguir haciendo un examen, que normalmente el 90% aprueba.
Steinberg: "Esta es la primera vez que, después de estudiar un caso, encuentro una extrema desviación del cuidado que un médico debe tener con su paciente"
Los cardiólogos normalmente pueden producir sedación leve o moderada (para lo cual, previamente han de realizar un examen escrito). Si desean producir una sedación completa, deben estar acompañados de anestesiólogos. Para usar sedación leve o moderada se utilizan las benzodiazepinas. Se puede usar Propofol para la sedación completa, pero siempre al lado de un anestesiólogo.
Se centró en la entrevista de Murray con los investigadores para encontrar 6 desviaciones del cuidado de Murray con Michael:
1 - El Propofol no se puede utilizar para tratar el insomnio. "Nunca había escuchado que un médico lo hiciera". El Propofol puede provocar que la respiración se detenga y causar neumonía.
2 - Administrar Propofol fuera de un hospital sin el equipamiento ni el personal necesario: no había ningún médico pendiente del paciente, ni una enfermera.
3 - Carencia del equipamiento necesario. Lo normal para utilizar Propofol es: un oxímetro con alarma sonora, una máquina para tomar la presión automática (que permita tomarla cada 5 minutos) y un electrocardiograma. Faltaba un desfibrilador.
Murray tenía una bolsa de resucitación, pero prefirió realizar el boca a boca.
Steinberg: "Los pacientes pueden sufrir una sobredosis, por eso deben ser monitorizados"
4 - Los cardiólogos deben estar preparados para llamar al 911 ante una emergencia, además de utilizar los medicamentos necesarios para revertir los efectos de las benzodiazepinas (Murray no los tenía).
5 - Cuidado inexistente durante el paro respiratorio. Steinberg "Michael no tuvo una parada cardiaca, fue un paro respiratorio - no le llegaba el oxígeno al corazón ni al cerebro". Cuando Muray llegó a la habitación, Michael no respiraba pero su corazón latía y tenía pulso.
6 - Murray debió haber llamado al 911, intentar levantar a Michael y usado la bolsa de resucitación. Steinberg: "Con una parada respiratoria no se puede hacer una CPR"
Después, debería haber bajado a Michael al suelo y hacer la CPR con dos manos. "Es de conocimiento general que cuando alguien está inconsciente hay que llamar al 911. Los paramédicos estaban a 4 minutos".
Sin embargo, tardó (como poco) 20 minutos en llamar a Emergencias. "En un caso así, cada minuto cuenta"
Murray no documentó nada de Michael. Tampoco anotó cuándo había sido la última vez que Michael comió antes de ser sedado.
La desviación del cuidado de Murray contribuyó a la muerte de Michael. Aunque la Defensa estuviera en lo cierto, Steinberg seguiría culpando a Murray: "Si Murray hubiera procurado el cuidado apropiado, Michael Jackson estaría vivo ahora mismo"

ÚLTIMA HORA: Flanagan acaba de decir al juez que la Defensa ha cambiado su estrategia y ya no creen que Michael se bebiera el Propofol. Ahora defienden que Michael se tomó 8 pastillas de Lorazepam y después se inyectó la dosis con una jeringuilla a través del catéter que tenía en su pierna izquierda.

Siempre se ha de informar a un paciente de los riesgos y beneficios de una medicación. El paciente debe consentir por escrito que acepta tomarla. Este consentimiento debe hacerse antes de cualquier procedimiento.
Steinberg "No conozco a ningún cardiólogo que use Propofol"
El Propofol nunca puede usarse para sedación consciente, el paciente puede pasar a una sedación profunda o anestesia general en un momento.
Steinberg: "El paro respiratorio fue lo que mató a Michael, no estaba respirando pero tenía pulso. Eso quiere decir que era posible salvarle porque el corazón latía. Si le hubiera dado oxígeno durante un minuto, el corazón habría respondido. Michael probablemente estaba clínicamente muerto cuando los paramédicos llegaron a la casa. Si Murray lo hubiera encontrado justo cuando dejó de respirar, Michael estaría vivo ahora.

Murray debería haber llamado al 911 y no hacer CPR. El tiempo que estuvo buscando ayuda debería haberlo utilizado para llamar a Emergencias. En 2 minutos podría haber llamado, inclinado la cabeza de Michael para abrir la vía respiratoria, usar la bomba de oxígeno y usado el Flumazenil " Steinberg escuchó que la parada fue a las 12:00h pero no puede asegurarlo. Murray debería haberlo documentado todo, las horas exactas a las cuales administró los medicamentos. Murray dijo a los investigadores haber administrado el Propofol por goteo. Dijo que dio 25mg de Propofol en una dosis y después siguió dando más Propofol a través del goteo. (Durante 6 noches a la semana, más de dos meses). Steinberg "25mg de Propofol es una dosis muy pequeña y no conseguiría que una persona durmiera más de 4 a 7 minutos. Yo me hubiera preocupado si hubiese visto a Michael dormir más de 7 minutos con esa dosis" Además ha dicho que utilizar tan sólo un oxímetro no es suficiente. "Murray debería haber intentado despertar a Michael. El Propofol no es una ayuda para dormir. El hecho de que no llamara al 911 es sólo uno de los factores que contribuyeron a la muerte de Michael" Sobre un estudio publicado en 2010 en China en el cual se indica que se puede utilizar Propofol para dormir a pacientes, Steinberg dice "Utilizar Propofol no es un hecho, es un experimento"


SEGUNDO TESTIGO: NADER KAMANGAR (Experto en sueño y problemas pulmonares)


Kamangar enseña a otros médicos cómo tratar a pacientes que sufren de insomnio. "Utilizamos Propofol todos los días en la UCI"
Muchas cosas pueden producir insomnio. Kamangar revisó el caso de Michael y encontró muchas desviaciones en el cuidado de Murray: El Propofol administrado fuera de un hospital, sin equipamiento, el médico no estaba bien preparado y no tenía ningún asistente ni nadie que le ayudara.
Kamangar: "Nunca había visto a un médico administrar Propofol en una casa"
Normalmente, el Propfol se pone en el tubo de respiración y la sedación se lleva a cabo mientras está conectado al ventilador.
El Propofol necesita un entrenamiento especial. Los pacientes deben estar monitorizados en todo momento. Es importante que el médico esté preparado para cualquier emergencia - lo primordial es establecer una vía respiratoria.
Hay una línea muy fina entre sedación consciente y anestesia general. Lo mismo pasa con las benzodiazepinas: combinadas pueden producir más depresión respiratoria. El Propofol puede producir depresión respiratoria y cardíaca, baja el oxígeno y el corazón se para.
"La deshidratación puede bajar la presión sanguínea, lo que produce un paro respiratorio que provoca el paro cardíaco"
Michael no estaba respirando pero tenía pulso. Murray podría haber empezado con intentar conseguir una vía respiratoria. Pero no lo hizo.
"Hacer la CPR con una mano en una superficie blanda es inútil"
En los 12 minutos que, supuestamente, pasaron entre la parada y la llamada de Murray a Michael Amir Williams, las células cerebrales habían muerto por falta de oxígeno.
Normalmente, las células cerebrales empiezan a morir 5 minutos después de que el oxígeno haya dejado de entrar en el cuerpo.
La carencia de oxígeno es crítica, cada minuto cuenta. Murray no dio información sobre la historia médica y tratamiento de Michael ni a los paramédicos ni a los médicos del UCLA.
El insomnio debe ser evaluado profundamente en contexto. Es importante saber si hay causas secundarias. Se necesita una historia del sueño completa: cuándo un paciente se va a dormir, a qué hora se duerme, cuándo se levanta...
También se necesita un examen físico. "Si el doctor cree que el paciente no está diciendo la verdad, puede negarse a administrarle medicación"
Kamangar: "Murray fue negligente porque empezó a tratar a Michael por insomnio sin saber nada de su historia médica. Hay muchas medicaciones que están aprobadas para tratar el insomnio y no son adictivas. De hecho, las benzodiazepinas que están aceptadas se administran oralmente, no a través de IV"

El Lorazepam, Midazolam y Valium no deben utilizarse para tratar el insomnio. Quizá en periodos muy cortos, pero son adictivas. "El Lorazepam es muy adictivo y no es apropiado para tratamiento de insomnio. El Propofol tampoco lo es, ni dentro ni fuera de un hospital"
Kamangar escribió en su informe que Murray causó la muerte de Michael. "Murray creó una situación peligrosa, no llamó a Emergencias ni tenía el equipamiento necesario"

Kamangar seguirá testificando mañana

- Un miembro de la familia de Michael ha llamado a HLN y ha dicho que la historia que contó Murray a los investigadores de cómo animó a los hijos de Michael en el UCLA es mentira.

- El viernes no habrá sesión en el Juzgado por problemas con un testigo

Fuente: http://mj-real-side.blogspot.com/2011/10/juicio-contra-murray-dia-11.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario