Juicio a Murray- Día 4

PRIMER TESTIGO: BOB JOHNSON (Produce oxímetros)

Trabaja en una compañía llamada "Nonin" que realiza oxímetros, y controla productos antes de sacarlos a la venta. Su empresa realizó el oxímetro que Murray utilizó con Michael el 25J. Hay más de 10 modelos diferentes.

Este oxímetro es el utilizado por Murray:

Los dos números en rojo indican: el porcentaje de células en sangre y el ritmo del corazón. No tiene alarma sonora. No se puede utilizar bajo ningún concepto para monitorizar de forma continua, no está diseñado para eso. Debe ser utilizado en conjunto con otros aparatos.

La empresa Nonin también produce otros modelos de oxímetros, con alarma sonora tan fuerte que se puede "oir desde una habitación contigüa". El precio en 2009 era 275 dólares.

Se pueden alquilar por un mes, el precio es 40 dólares. Hay que estar presente mirando los números en aquellos que no tienen alarma, si estás fuera de la habitación no sirve de nada.

SEGUNDO TESTIGO: ROBERT RUSSELL (Paciente de Murray)

Conoció a Murray en Marzo de 2009, cuando tuvo un ataque al corazón y Murray le operó.

Murray le dio demasiada anestesia, incluso paró la intervención para que Russell viera su propio corazón. Russell salió insatisfecho de allí, Murray le dijo que tenía que quedarse y hacerle caso en todo o sería un "hombre muerto".

Poco antes de la segunda operación, Murray le dijo que tenía "una oportunidad en la otra parte del mundo e iba a tratar sólo a un paciente". Luego le dijo que el trabajo sería en UK.

Segunda operación en Abril. Murray le dijo que el paciente al que iba a tratar era Michael (rompiendo el contrato de confidencialidad) e incluso le dijo que ya había tratado a los hijos de Michael en 2007.

15 de Junio 2009: Russell tenía una reunión programada con Murray, para saber qué tal le había ido el tratamiento. Murray lo canceló. Ese mismo día, Russell recibió la carta de Murray diciendo que "por una oportunidad única en la vida" dejaría de tratar a sus pacientes.

22 Junio 2009: Tenía programada otra reunión, muy importante porque necesitaba saber qué tratamiento seguir. Murray volvió a cancelarla. Russell no tenía sus informes médicos, no tenía nada.

25 Junio 2009: Russell llama a la oficina de Murray y les dice que quiere tener una reunión con Murray, necesita respuestas y una llamada suya lo antes posible. Si no lo hacen, les denunciaría o bloquearía a Murray para que no se fuera de EEUU. "Estaba desesperado, sentí que me había abandonado en la última fase del tratamiento"

Ese mismo día Murray le llamó por la mañana, hablándole de sus análisis. A Russell le pareció extraño que Murray le dijera que su corazón estaba reparado, cuando semanas antes le había asegurado que su corazón no podría repararse nunca.

TERCER TESTIGO: RICHARD SENNEF (Paramédico)

25 JUNIO
Los paramédicos recibieron una notificación tras la llamada a Emergencias - parada cardiaca, CPR en proceso, hombre de 50 años no está respirando.

El teletipo se recibió a las 12:22h (La llamada primero pasó a la policía de Beverly Hills, después a Emergencias, luego le llegó el informe a los paramédicos).

Sennef es el pasajero en la ambulancia, conduce Martin Blount. Junto a ellos, hay 3 paramédicos más.

Llegaron a la casa de Michael a las 12:26h.

Sennef llevaba el kit para revivir a Michael. Cuando entró vio a Murray, a un miembro de seguridad y a Michael - llevaba un pijama, la parte de arriba estaba abierta, con una gorra típicamente utilizada en operaciones. Parecía tener muy poco peso. Murray estaba inclinado hacia él, el miembro de seguridad también.

Sennef: "Estaba tan delgado que podía ver sus costillas. Parecía que tenía una enfermedad crónica".

Murray se identificó como el médico de Michael (es raro que se identificara, según Sennef).

Vio un gotero, con una bolsa colgando. También vio un tanque de oxígeno. Murray y el miembro de seguridad estaban bajando a Michael de la cama - el torso de Michael estaba en la cama, los pies en el suelo.

Preguntó 3 veces a Murray en qué condición estaba el paciente. Murray no contestó en 2 ocasiones, sí lo hizo la última vez. "No le pasa nada". Preguntó cuánto tiempo llevaba el paciente en parada. Murray contestó "Acababa de pasar cuando os llamé".

Los paramédicos que estaban ayudando:

Blount llevaba acabo las ventilaciones, Heron hacía la CPR, Goodwin conectaba la EKG a Michael, Sennef preguntaba a Murray para sacar información. EKG = Monitor, controla la actividad eléctrica del corazón (si late o no). Tras conectarlo a Michael, Sennef lo miró: Asistólica (no hay latido). Michael tenía un IV en su pierna. Los paramédicos la utilizaron para poner medicamentos (para intentar revivirle). Sennef le preguntó a Murray qué había tomado Michael. Le contestó "No toma nada". Poco después admitió que le había dado "un poco de Lorazepam para que pudiera dormir". También dijo que le estaba tratando "por deshidratación y agotamiento". Blount intubó a Michael, directamente a sus pulmones (para que recibieran oxígeno). También le pusieron un tubo traqueal. Utilizaron la máquina de capnografía (para analizar el CO2 dentro del paciente). Dio 16 - muy bajo. La primera vez que Sennef tocó a Michael, su tacto era frío. Los ojos abiertos, secos, pupilas dilatadas. En la EKG - seguía asistólico. Por eso dice Sennef que es casi imposible que Michael sufriera la parada poco antes de la llamada al 911. Goodwin intentó encontrar una vena en los brazos de Michael (lo intentó 5 veces), no tuvo éxito. Normalmente, si hace mucho tiempo que la sangre no recorre el cuerpo, es muy difícil encontrar una vena. Sennef llamó al UCLA a las 12:57h. Les contó la situación de Michael, ellos dijeron que pronunciaran la muerte. Murray se negó, quiso continuar los esfuerzos por revivirle. Murray cogió 2 medicinas de la caja de los paramédicos, las introdujo en la IV que tenía Michael en la pierna, destrozó el IV, Sennef tuvo que buscar una vena para volver a conectarle otra IV. Murray dijo haber sentido un pulso en la vena femoral derecha de Michael - Sennef dijo a su equipo que pararan la CPR y empezaran a ventilar. Miró la EKG - asistólica. No había ningún pulso. Murray quería hacer una línea central y administrar magnesio. Los paramédicos no están entrenados para eso, ni tienen magnesio. Todos los paramédicos bajaron la camilla por las escaleras. Sennef volvió a la habitación para recoger sus cosas, vio a Murray cogiendo viales de la mesa de noche. Murray se unió a ellos en la ambulancia, y se puso a hablar por teléfono. Michael estaba cianótico, asistólico, ojos dilatados. Le pusieron más medicamentos para revivirle - sin efecto. Murray nunca mencionó el Propofol. Sennef asegura que no hubo ningún cambio en la condición de Michael desde que llegaron a la casa hasta que le pronunciaron muerto en el UCLA (42 minutos en total). "No hubo ningún signo de vida en él".
Sennef no vio ningun aparato en la nariz de Michael (para darle oxígeno - otros testigos dijeron sí haberlo visto). No vio lo que Murray estaba cogiendo cuando volvió a la habitación - después de bajar a Michael en la camilla. "Murray se sorprendió al verme cuando volví". Sennef no puede decir en qué momento Michael tuvo la parada. Sin embargo, confirma que en la Audiencia Preliminar dijo que probablemente llevaba de 20 minutos a una hora en parada cuando ellos llegaron. Según Gourjian, Michael tenía algunas "costillas fracturadas" Decidieron no desfibrilarle porque su condición era PEA (Pulseless Electrical Activity). No tenía pulso ni actividad eléctrica en el corazón.

CUARTO TESTIGO: MARTIN BLOUNT (Paramédico)

Cuando entró a la habitación, vio a Michael totalmente en la cama. Los paramédicos Heron y Goodwin ayudaron a Murray a ponerle en el suelo (contradice totalmente lo que han dicho anteriores testigos) Murray les dijo "(Michael) necesita ayuda"

Blount inmediatamente reconoció al paciente como Michael Jackson. Los paramédicos le recolocaron al final de la cama (ya en el suelo) porque tenían más espacio.

Blount se centró en dar aire, cogió la cabeza de Michael, la movió un poco para que el aire le entrara directamente a los pulmones. Después de hacer las maniobras básicas de resucitación, introdujo un tubo traqueal a Michael por la garganta (el tubo conectado a uno de los tanques de oxígeno).

Vio que Michael no estaba respirando, no se movía, sus ojos estaban abiertos, fijos y dilatados. "Creía que ya estaba muerto".

El equipamiento que vio en la habitación fue: tanque de oxígeno, tubo en la nariz de Michael (para darle oxígeno), un gotero conectado a su pierna derecha y una bolsa de 1000cc conectada al IV.

Blount vio que Michael tenía puesto un catéter, que se utiliza para cuando una persona no puede ir al baño por su propia voluntad (cuando alguien está sedado por varias horas).

Murray les dijo que Michael llevaba "ensayando 16 horas y necesitaba medicación" para rehidratarse.

Blount testifica que vio 3 viales abiertas de Lidocaina en el suelo. Tras preguntas de la fiscal, dice que los paramédicos nunca usan Lidocaina, de hecho ni siquiera la llevan en su material.

Blount vio a Murray esconder las 3 viales de Lidocaina y meterlas en una bolsa negra. No volvió a verlas.

Murray no dijo nada del Propofol ni tampoco dio información sobre ninguna otra medicación administrada.

Cuando Sennef le preguntó a Murray cuándo había entrado en parada, Blount oyó a Murray decir: "Hace un minuto". Blount dice que, teniendo en cuenta el estado de Michael, eso no es posible.

A las 12:57h, cuando el UCLA decidió pronunciar muerto a Michael, Murray asumió el tratamiento y decidió continuar.

Cuando iban en la ambulancia, Murray estuvo hablando por teléfono. Blount le oyó decir: "Es sobre Michael, no tiene buena pinta" .

Blount: "Nunca vi ninguna señal de vida"

QUINTO TESTIGO: RICHELLE COOPER (Médico en la ER del UCLA)

Cuando los paramédicos estaban hablando con el UCLA a las 12:57h, la información que le dieron a Cooper fue: paciente intubado, asistólica, no respira, le han administrado medicamentos para revivirle, sin conseguir efecto alguno.

Ella les autorizó a declarar la muerte de Michael. El protocolo en LA es: Si se está intentando revivir a un paciente durante 20 minutos, y no hay ninguna mejora, se le declara muerto. (En este caso los paramédicos estuvieron trabajando en Michael durante 42 minutos).

Informaron a Cooper que había un médico en la habitación con el paciente, él decidió ser el responsable de todo lo que sucediera.

Los paramédicos llegaron al UCLA sobre la 13:13h / 13:14h.

Dentro de la sala de Emergencias había 14 personas.

Cooper habló con Murray, le preguntó "Qué ha pasado?". Murray le contestó: "Michael ha estado trabajando muchas horas, le he dado 2mg de Lorazepam. Poco después, le volví a dar la misma dosis, y vi cómo se paraba"

No mencionó el Propofol en ningún momento.

No proporcionó ningún informe médico, ninguna documentación. Murray poco después mencionó Valium (benzodiazepina, ansiolítico) y Flomax (relajante muscular).

Cooper le preguntó sobre el estado previo de Michael (si había tenido problemas de corazón, había tomado medicamentos, se quejaba de dolores de pecho...). Murray le contestó "No" a todo.

Michael no tenía ninguna señal de trauma, estaba clínicamente muerto: no tenía pulso, ninguna señal de vida, ojos dilatados, no respiraba, y el ritmo del corazón era lento y ancho. Según Cooper, esa "es una señal clara de un corazón muriendo".

Cooper también explicó qué es una línea central: "Es un tubo de IV más largo y más grande que nos permite acceder a una línea central de circulación, es mejor que intentar acceder desde el brazo".

Esa línea central era la que Murray quería en hacer en la habitación de Michael, después de que el UCLA dijera que el paciente ya estaba muerto y Murray decidiera continuar con los esfuerzos de resucitación.

Cooper seguirá testificando el lunes 3 de Octubre

ÚLTIMA HORA: El juez acaba de prohibir a los abogados hablar sobre el caso públicamente. Matt Alford, abogado de Houston, compañero de Chernoff, dijo hoy a la TV que el "jurado es suficientemente inteligente como para saber que la Acusación no ha probado su caso".

Fuente: Don't walk away de Karmen Legazpi

0 Comentarios:

Publicar un comentario