Juicio a Murray. Dia 19.

Jueves 27 de octubre de 2011- Día 19
PRIMER TESTIGO: Dr ROBERT WALDMAN (Experto en adicciones) Ha estado tratando a pacientes con problemas de adicción durante 23 años.
Waldman "Primero, completas una historia médica completa para conocer la condición del paciente. A veces los traen familia o amigos, pero normalmente vienen voluntariamente"
El motivo por el cual los médicos recetan los opiáceos es para aliviar el dolor. Los síntomas de dependencia y síndrome de abstinencia son similares.
El síndrome de abstinencia de los opiáceos: "Hay 2 formas de ayudar a los pacientes: una es la terapia de sustitución, la otra es sedar a los pacientes con benzodiazepinas. La sedación se lleva a cabo porque el procedimiento es muy doloroso"
Problemas que causa: sudoración, taquicardia, dolor de huesos, náuseas, diarrea, temblores, insomnio.
Las benzodiazepinas son buenas para aliviar la ansiedad.
La desintoxicación rápida se realiza dando altas dosis de "antagonistas" de opiáceos a través de IV. Esto tiene varios peligros físicos porque aumenta la presión arterial, el ritmo del corazón y pueden producir náuseas. Además requiere ventilación y anestesia general.
La desintoxicación normal causa ansiedad e insomnio. También aumenta la presión arterial. Depende del paciente.
Chernoff proporcionó los registros médicos de Klein a Waldman.
- 12 Marzo 2009: Botox. A las 11:30h, 100mg de Demerol, 1 mg de Midazolam. A las 12h, 100mg Demerol y Restylane.
Waldman: "El standard de cuidado no permite dar Demerol. Lo normal serían 50mg. Con 100mg el paciente estaría adormilado, letárgico"
- 17 Marzo 2009: 10:45h y 11:30h - 200mg de Demerol en cada una.
- 6 Abril 2009: 20h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 9 Abril 2009: 15:30h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 14 Abril 2009: 11:15h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam
- 15 Abril 2009: 200mg Demerol, 1mg midazolam.
- 17 Abril 1009: Botox. 19h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam. 19:30h - 100mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 21 Abril 2009: Botox. 10:30h - 200mg Demerol, Midazolam 1mg. 11:30h - 100mg Demerol.
- 22 Abril 2009: 11:30h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam. 12:30h: 100mg Demerol, 1mg Midazolam. 13:30h - 75mg Demerol
- 23 Abril 2009: 100mg Demerol, 1mg Midazolam.
Waldman: "En 3 días, Michael recibió un total de 775mg de Demerol"
- 27 Abril 2009: 11:30h - 200mg Demerol, Midazolam 1mg. 12:30h - 100mg Demerol, Midazolam 1mg
- 30 Abril 2009: 12:30h - 200mg Demerol, Midazolam 1mg. 14:30h - 100mg Demerol, Midazolam 1mg.
- 4 Mayo 2009: 10:30h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam. 12:30h - 100mg Demerol, 1mg Midazolam.
Waldman: "Hay pruebas suficientes que demuestran que Michael era adicto al Demerol"
- 5 Mayo 2009: 10:30h - 200mg Demerol, 1mg Midazolam. 12h - 100mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 6 Mayo 2009: 300mg Demerol, 2mg Midazoolam
Waldman "El 4, 5 y 6 Mayo, Michael recibió 900mg de Demerol"
(Hay un espacio de tiempo sin ningún registro entre el 6 de Mayo y el 19 de Mayo)
- 19 Mayo 2009: 100mg Demerol, 1mg Midazolam
- 20 Mayo 2009: 100mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 21 Mayo 2009: 100mg Demerol, 1mg Midazolam
- 1 Junio 2009: 200mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 3 Junio 2009: 2 inyecciones de 100mg Demerol cada una, 2mg Midazolam
- 9 Junio 2009: 2 inyecciones de 100mg Demerol cada una, 2mg Midazolam
- 16 Junio 2009: 100mg Demerol, 1mg Midazolam.
- 22 Junio 2009: 100mg Demerol, 1mg Midazolam
Para tratar el síndrome de abstinencia del Demerol hay que utilizar varias medicaciones para aliviar el dolor: pueden ser benzodiazepinas y medicaciones para dormir. Sin embargo, lo más rápido es recetar un opiáceo para reducir los síntomas.
El Demerol tiene una vida media muy corta. Si a un paciente le administraron Demerol el 21 de Junio, otra inyección el día siguiente ayudaría a aliviar los síntomas.
Walgren comienza su interrogatorio:

El Lorazepam es muy adictivo y está controlado por la DEA (Brigada anti-droga).
- Walgren "Sabe que no hay Demerol en la autopsia, ¿verdad?"
- Waldman "Sí"
- Walgren: "¿Sabe que Murray compró Lorazepam y Midazolam y pidió que las enviaran a la casa de su novia?" (Protesta de la Defensa, aceptada).
Interrogado por el fiscal, Waldman dice que no cree que Michael fuera adicto al Demerol, sino que tenía cierta "dependencia"
Según Waldman, un médico tiene que hacer un examen físico completo, análisis en laboratorio y tener registros médicos completos.
- Walgren "¿Está usted certificado en medicina adictiva?"
- Waldman "No"
Si un médico no tiene entrenamiento en medicina adictiva, ha de contactar con un especialista.
NOTA: Tras el descanso, Walgren sigue interrogando pero Waldman se niega a contestar y su actitud hacía el fiscal es agresiva y sarcástica. En varias preguntas, Walgren tiene que pedir al juez que obligue al testigo a contestar y el ambiente es muy tenso.
- Walgren "¿Por qué puede contestar a las preguntas de Chernoff pero no a las mías?" (Protesta de la Defensa, aceptada)
Los pacientes con adicción requieren un tratamiento, un buen médico, terapia, trabajo en equipo. Primero desintoxicación, después rehabilitación.
Los síntomas de abstinencia (de cualquier medicamento) dependen de la cantidad que se haya estado administrando, durante cuánto tiempo, el tipo de medicamento y también de la persona - varía en cada paciente.
La última inyección de Demerol fue el 22 de Junio. Tiene una vida media corta: unas 8-10 horas. Waldman dice que lo normal sería encontrar síntomas de abstinencia en un día.
Walgren muestra un gráfico que explica las dosis de Demerol. Waldman dice que se ha basado en los registros médicos de Klein.
- Walgren "¿Has podido revisar los registros médicos de Murray?" (Protesta de la Defensa, aceptada)
Para dar sustancias controladas, la FDA requiere que los médicos mantengan registros médicos adecuados y exactos. Además, los médicos tienen que mantener esos medicamentos en un lugar seguro para que nadie pueda acceder a ellos. Waldman "Esa es la ley"

Según Waldman, tanto el médico como el paciente eligen el tratamiento a llevar a cabo. El médico da toda la información al paciente, si el paciente se niega, Waldman se niega a tratarle.
Chernoff vuelve a interrogar. Waldman revisó los testimonios de Faheem Muhammad y Michael Amir Williams. Muhammad dijo que Michael iba diariamente a ver a Klein, lo que hizo dudar a Waldman sobre los registros facilitados por el dermatólogo "Creo que están incompletos"
Turno de Walgren:
El fiscal demuestra que, en el gráfico presentado por Waldman, hay varios errores. Waldman dice que se basó en "registros médicos de Klein y un resumen escrito proporcionado por la Defensa"
En un momento dado, tras una pregunta de Walgren, Waldman le dice "Señor, no voy a contestar a esa pregunta"
Walgren le pregunta si sabía que Murray era el médico personal de Michael. Waldman dice que no le importaba, sólo se centró en la adicción.
SEGUNDO TESTIGO: Dr PAUL WHITE (Experto en Propofol) Se retiró de la anestesiología el mes pasado.
Hizo un estudio del Propofol en 1983: información, datos, metodología, contexto. Se reunió con 2 estudiantes y lo finalizaron en un año. El Propofol fue aceptado para ser utilizado en anestesia general en 1989 por la FDA.
Los estudios se hicieron para conocer si se podía utilizar el Propofol durante cirugía.
Antes de tener el color actual (blanco como la leche), era más claro.
Además del Propofol, también hizo estudios sobre Midazolam en los años 70.
White conoció a Shafer (y a su ex-mujer) en 1981.
En Enero de 2011, recibió una llamada de Flanagan mencionándole a Murray. En principio White dijo que no le interesaba: "No estaba seguro de si quería verme involucrado en un caso importante sobre la muerte de un 'icono'"
Sin embargo, pidió más información y revisó testimonios del Dr Ruffalo y Dr Rogers (el forense). Tras leerlos, empezó a tener dudas de que Murray realmente hubiese administrado el Propofol: "Me quedé perplejo al ver cómo los expertos determinaban que Murray lo había hecho. No era tan obvio para mi". White se reunió con Flanagan y Chernoff y aceptó formar parte de la Defensa.
- Flanagan "Han acusado a Murray de administrar el Propofol a través de infusión y abandonar a su paciente. ¿Puedes justificar eso?"
- White "No"
A finales de Febrero, la Defensa le pidió que hiciera un documento expresando su opinión. Dijo que era probable que Michael hubiera bebido el Propofol "En ningún caso dije que eso fuera lo que realmente pasó, es sólo una opinión"
Flanagan y White comentan el estudio realizado en Chile por Shafer y también el que hicieron en animales. Según White, el de Chile no es fiable.
White "El Propofol no sirve para nada si se toma oralmente"
La variabilidad del Lorazepam es similar a la del Propofol.
El Propofol es un hipnótico sedante - cuando es administrado, los pacientes no responden al dolor y están inconscientes. Si se da en cantidades muy altas, puede causar amnesia.
Cuando se administra Propofol para sedación, se puede combinar con anestesia local, que elimina el dolor.
"Cuidado anestiológico y monitorizado" (MAC) - trata la monitorización usada bajo anestesia. Es hipnótico porque entras dentro de anestesia general
(Hay 3 pasos: Sedación - Sedación Profunda - Anestesia General)
El Dr Shafer utilizó la información de White para hacer las reglas que están en todos los paquetes de Propofol.
La compañía debe mandar información a la FDA y pedir la aprobación. Hasta que la FDA no aprueba el medicamento, los médicos pueden usarlo sin problemas.
2 estudios importantes para Shafer. La opinión de White es:
- Estudio en China en 2010: Propofol para tratamiento del insomnio. White dice que no es un "estudio definitivo porque no incluyeron información importante"
- Estudio de un médico de Corea: Niveles del Propofol que causan apnea. Fue rechazado por la revista de Shafer para su publicación.
White "Algunos medicamentos, cuando se combinan, pueden tener efectos sinérgicos. Combinarlos es la mejor forma de hacer medicina pero tienes que elegir los medicamentos y la dosis adecuados"
El Propofol y el Midazolam son la técnica estándar para el cuidado anestesiológico.
White seguirá con su testimonio mañana


Fuente: Karmen Legazpi

0 Comentarios:

Publicar un comentario