Juicio a Murray. Dia 13.

Miércoles 19 de octubre de 2011
PRIMER TESTIGO: Dr. STEVEN SHAFER (Experto en Propofol)

Su testimonio continúa desde el 13 de Octubre. Walgren comenzó el interrogatorio de hoy analizando la trayectoria de Shafer en medicina.

El experto comentó que hizo investigaciones sobre Lorazepam y Midazolam (sedantes parecidos al Valium). También estudió la infusión de Lidocaína en la terapia del dolor.

Shafer dice que la "Farmakinética" es el estudio del efecto que provoca el cuerpo en el medicamento; mientras la "Farmacodinámica" trata el efecto del medicamento en el cuerpo.

Preguntado por el fiscal, el experto en Propofol asegura que no ha recibido ningún tipo de compensación económica por su testimonio (normalmente se puede pagar a los expertos para que testifiquen). Shafer dice que no se sentiría cómodo y que sube al estrado para devolver la confianza a los pacientes: "Los pacientes me preguntan '¿Me vas a dar el medicamento que mató a Michael Jackson?' "Shafer: "El Propofol es un anestésico excelente en las manos de alguien que sepa lo que hace"

Sobre las bolsas de suero: Se utilizan para hidratar a los pacientes. Se puede administrar medicamentos de dos formas: a través de una sola inyección o por goteo.

Las viales de Propofol son de cristal, pueden abrirse con una jeringuilla o el pincho del gotero. Shafer: "La vial de 100ml de Propofol encontrada en la habitación de Michael fue abierta con el pincho de un gotero". Además, esa vial tenía un agujero grande, algo que no puede hacerse con una jeringuilla.

No se puede sacar Propofol de la vial sin meter oxígeno dentro. "Hay que meter oxígeno dentro de la jeringuilla para después introducirla en la vial y así poder llenarla".
David Walgren muestra un video hecho en Canadá sobre cómo administrar el Propofol correctamente
Lo principal es la respiración. En este video se muestra el equipamiento necesario: equipamiento para succionar (en el caso de que el paciente vomite), una banda de presión, un tanque de oxígeno, un oxímetro, un electrocardiograma, una bomba de infusión.

La bomba es importante porque controla cuánto Propofol entra en el cuerpo, el peso del paciente y la velocidad de infusión. Esto se hace siempre antes de cualquier procedimiento. Posteriormente, se informa al paciente y se pide su consentimiento.

Shafer: "Un consentimiento verbal no es aceptable, debe ser por escrito"El anestesista necesita analizar la respiración y el ritmo cardiaco cada 5 minutos. El Propofol disminuye la presión arterial, por lo que puede ser necesario utilizar Efedrina.

Cuando sucede un paro cardiaco: Lo primero que hay que hacer es pedir ayuda. Después, hacer una CPR, ventilación y administrar medicamentos para revivir al paciente. Hay que asegurarse de que se está ventilando al paciente para mantenerle vivo el suficiente tiempo para poder darle los medicamentos.
Después del video, aquí os dejo exactamente todo lo que ha dicho Shafer de Murray. Impresionante.
- En este caso ninguna de las precauciones fueron llevadas a cabo cuando le administró el Propofol a Michael.

- Murray cometió una negligencia tras otra, y eso es algo que no debería suceder con un médico competente.

- Si Murray volvió a la habitación tras 2 minutos, y Michael no respiraba, le podría haber salvado simplemente inclinando su cabeza o proporcionándole oxígeno. Debería haber usado la bolsa de resucitación en lugar de hacer el boca a boca.

- Murray compró 130 viales de 100ml de Propofol y 125 viales de 20ml de Propofol, lo que equivale a 15,5 litros. Creo que Murray quería darle a Michael una dosis de 100ml por noche.

- Una vez que la vial de 100ml Propofol se abre, se ha de utilizar en 6 horas. Por lo que si quieres dar una dosis menor, compras viales más pequeñas. Si compró las grandes es que quería administrarlo por completo.

- Además, no había ningún equipamiento para succionar. No hay ninguna prueba que indique que Murray le dijo a Michael que no bebiera o comiera antes de administrarle Propofol, y eso causa un riesgo muy alto de vómitos. Pero no tenía ninguna máquina para succionar en caso de emergencia.

- Cualquiera de esas negligencias provocó la muerte de Michael.

- No tenía oxímetro con alarma sonora, eso es inapropiado. Si Murray hubiese usado uno con alarma sonora podría haber salvado a Michael.

- El mayor peligro del Propofol es que disminuye la presión arterial, la circulación se va de las extremidades a los órganos vitales, potenciando así el efecto del anestésico.

- No había ningún electrocardiograma en la habitación, Murray no sabía qué estaba haciendo el corazón de Michael porque no podía monitorizarlo.

- No tenía medicamentos para resucitarle ni para aumentar la presión arterial.

- Lo que debería haber hecho Murray es parar el goteo de Propofol para que Michael se despertara.

- Un paciente tiene el derecho de saber qué le están haciendo, pero sin informes ni registros médicos, el médico le está negando ese derecho. Es ilegal no anotar todo lo que se le hace a un paciente. La privacidad no tiene nada que ver con esto, es una obligación del médico. Murray debería haber preguntado qué le estaban haciendo otros médicos a Michael, y si no le contestaba, haberse negado a continuar el tratamiento.

- Al no haber ningún consentimiento escrito, no hay pruebas de que Murray informara a Michael de los riesgos del Propofol. El consentimiento escrito se ha de solicitar todas las veces que se vaya a administrar el Propofol: siempre.

- Sólo se le hizo un examen físico a Michael, y fue meses antes de que Murray le administrara la primera dosis de Propofol. Las reglas indican que has de hacer una evaluación médica siempre que vayas a hacer un procedimiento así, en todas y cada una de las veces.

- Un médico ha de decir que no si un paciente le pide un tratamiento que no es favorable.

- La relación de Michael y Murray era de jefe y empleado, no de paciente y médico. Murray le daba todo lo que pedía.

- Cuando Murray se fue de la habitación, abandonó a su paciente. Eso es una negligencia grave, sobre todo teniendo en cuenta que Michael estaba sedado. Tienes que quedarte observándole, porque en sedación sólo puedes dar la cantidad exacta, no más.

- Murray estaba al teléfono, una negligencia gravísima. No puedes hacer eso mientras tu paciente está bajo anestesia. Murray no tenía equipamiento, ni personal, tenía un oxímetro sin alarma sonora - no podía saber si Michael seguía respirando porque estaba fuera de la habitación.

- La muerte de Michael fue el resultado del fallo de no monitorizarle continuamente.

- Hay que monitorizar cada 5 minutos: la saturación de oxígeno, la respiración, el estado mental...

- Otra negligencia: no llamar al 911. Primero hay que buscar pulso, después llamar a Emergencias. Murray dejó un mensaje de voz a las 12:12h, esperó 20 minutos para llamar al 911, no entiendo cómo alguien puede hacer algo así.

- Debido a la falta de oxígeno, si Murray hubiese llamado a Emergencias cuando entró en la habitación, Michael estaría vivo pero con serios problemas neurológicos. Si hubiera tenido el equipamiento necesario, y lo hubiese hecho todo bien, Michael estaría vivo ahora y sin ningún problema.

- La CPR se hizo con una mano en la cama, eso es inútil. Necesitas poner todo el peso de tu cuerpo encima del paciente para hacer las compresiones. Debería haber puesto a Michael en el suelo. El problema era la falta de oxígeno, la CPR no era necesaria. El corazón de Michael se paró porque le faltaba oxígeno. Murray sólo tenía que meter aire puro en los pulmones con una bolsa de resucitación o una máscara, no con su boca.

- Murray levantó las piernas de Michael: otra acción inútil. Michael tenía una falta de oxígeno, no de sangre. Esto demuestra que Murray no sabía qué hacer.

- El Flumazenil se utiliza para revertir los efectos de las benzodiazepinas. Creo que Murray lo utilizó porque se dio cuenta de que había dado demasiado Lorazepam.

- Esconder información y mentir a los paramédicos y doctores de Emergencias en el UCLA es inexcusable. Los paramédicos y los doctores del UCLA no sabían exactamente qué estaban tratando. Murray les dijo que vio un ataque cardiaco, con lo que los médicos no pensaron en ningún momento en un fallo respiratorio (que era lo que realmente tenía en principio).

- Las benzodiazepinas que Murray administró son casi las mismas. No tiene lógica que las diera todas. Murray parece que no sabía qué efecto podían tener al ser mezcladas con Propofol. 25mg de Propofol no es una dosis segura teniendo en cuenta lo que Murray ya había administrado previamente.

- Esto sólo se lo han hecho a Michael Jackson, no se lo han hecho a nadie más en la historia.

- David Walgren comenta 17 negligencias, de entre ellas hay 4 no éticas e inconscientes. Todas hicieron daño a Michael.

- Aunque la teoría de la Defensa fuera cierta (que Michael se auto-administró el Propofol), Murray seguiría siendo culpable de negligencia y abandono.

- Un médico siempre ha de poner a su paciente primero, pero Murray se puso a sí mismo primero cuando administró Propofol a Michael todas las noches.

- Hablando sobre el estudio realizado en China en 2010 sobre el Propofol (el favorito de la Defensa): Shafer dice que no lo incluiría en su revista porque las conclusiones no son efectivas, sólo se hizo con 64 pacientes, se realizó en un hospital con equipamiento y personal monitorizando en todo momento (a diferencia del caso de Michael). El estudio sólo resalta la carencia de cuidado de Murray con Michael.
Shafer seguirá testificando mañana

0 Comentarios:

Publicar un comentario