Juicio a Murray. Dia 15.

Viernes 21 de octubre de 2011

TESTIGO: STEVEN SHAFER

David Walgren continuó el interrogatorio con tan sólo unas pocas preguntas. Comentó el examen toxicológico y Shafer le dijo que en él sólo se analizan los medicamentos, en ningún caso los metabolitos.

Por otra parte, Shafer aseguró que aunque un paciente muera con los ojos y boca abiertos no quiere decir que su muerte haya sido rápida, y puso la muerte de su padre como ejemplo.

Posteriormente, Ed Chernoff comenzó su interrogatorio diciendo "No he entendido casi nada de lo que has explicado estos dos últimos días"

Ninguna de las IV utilizadas ayer en la demostración fueron usadas por Murray ni encontradas en la casa. Chernoff repite varias veces que Shafer utilizó unos tubos distintos a los usados por Murray, lo que "invalida" la demostración en su totalidad. Shafer le contesta que Murray compró una IV similar a la utilizada ayer por él: "Me he basado en lo que Murray compró y en las pruebas presentadas"

Sobre la vial de Propofol con una marca grande en su tapa (Chernoff intenta mostrar que Murray no utilizó una infusión de Propofol, sino sólo una inyección). Shafer: "No hay ninguna prueba de que la marca de la vial de Propofol fuera hecha con una jeringuilla. Esa marca la dejó el pincho de un gotero"

Además de lo que dijo Murray, Shafer también se ha basado en el testimonio de Alberto Alvarez. Chernoff intenta hacer ver que Shafer se ha visto influenciado por la información proporcionada por Walgren - pero no lo consigue.

Poco antes del descanso, Chernoff estaba preguntando sobre los trabajos de Shafer con el Dr. White (uno de los testigos estrella de la Defensa). En un momento dado, el Juez ha parado el interrogatorio y le ha preguntado a Chernoff: "¿Son estas preguntas realmente relevantes?". (La actitud del abogado con el testigo es altiva y le ha faltado al respeto un par de veces).

Chernoff muestra un gráfico incluido en todas las viales de Propofol. Shafer confirma que White no trabajó en él.

White escribió una carta a Flanagan donde especulaba con que Michael hubiera añadido Lidocaína a una botella que estaba al lado de la cama. Shafer dice no saber nada.

Shafer proporcionó a la Acusación 3 trabajos sobre Propofol. Después del análisis del contenido estomacal de Michael, hizo un estudio en cerditos y otro en humanos (en Chile). White por su parte hizo otro en sabuesos.

Preguntado por Chernoff, Shafer ha sorprendido diciendo: "Yo mismo he bebido 20ml de Propofol"

Sobre Lorazepam:

Shafer hizo una simulación: Murray administró 10 dosis de 4mg cada 30 minutos desde medianoche hasta las 4h (aproximadamente). A medianoche, Michael no estaba en casa, así que la siguiente dosis es a las 00:30h. Después de 10 dosis, Michael no podría responder a estimulaciones.

Shafer también hizo un estudio sobre ingestión oral para la Acusación. La pastilla va al estómago, 22 minutos después es absorbida y pasa al hígado, posteriormente al circuito sanguíneo. Tras esto, el metabolito (y no la medicación) vuelve al estómago (esto es relevante, porque contradice el análisis hecho por la Defensa).

Sobre Midazolam:

Shafer hizo otra simulación que concuerda con lo que dijo Murray.

Sobre Propofol:

De nuevo una simulación, pero esta vez Shafer la realizó hace unos días para el Dr White. Constaba de 25mg administrados durante 3-5 minutos.

Los 25mg deben darse durante esa fracción de tiempo para la sedación, si se desea anestesia ha de ser durante 2 minutos.

Chernoff: "¿Hay riesgo de apnea si se inyecta rápidamente de una sola vez?"

Shafer: "Sí"

2 pequeñas actualizaciones:

--- Después de Shafer, la Defensa pretende llamar a Randy Phillips (jefe de AEG Live) el lunes para preguntarle sobre las finanzas de Michael. El Juez Pastor se negó a admitir temas financieros en el juicio, así que tendremos que esperar a ver qué dice.

--- Ayer, durante la demostración de Shafer sobre cómo utilizó Murray las IV, Murray se puso muy nervioso. En un momento dado, se giró hacia el Dr. White y le dijo "¿Puedes creerte eso?". White se giró hacia la prensa y dijo "Vaya cabronazo". El juez entonces llamó a los abogados, hizo un descanso y seguidamente finalizó el día.

Poco después, White habló con la prensa y dijo que que la presentación de pruebas de Walgren había sido "inmoral y poco ética" y que su visión de Shafer había "cambiado para siempre". El juez hoy le ha dicho a White que no vuelva a hablar con la prensa y ha organizado una vista para el 16 de Noviembre, donde podría ser multado.

Chernoff continuará interrogando a Shafer el lunes

Fuente: Karmen Legazpi

0 Comentarios:

Publicar un comentario