Juicio a Murray. Dia 9.

PRIMER TESTIGO: DAN ANDERSON

Su testimonio continúa desde ayer.
Cuando le enviaron la bolsa del gotero al laboratorio, estaba desconectada de los tubos y el pincho. Dentro de ella había líquido.
Ha hablado sobre las dosis terapéuticas (las ideales para conseguir que un medicamento provoque el efecto deseado). Para Propofol, no existe una dosis exacta.
El hígado o la sangre pueden filtrar medicamentos al estómago.
Anderon: "En cualquier caso que llevamos, el Propofol es lo más importante, mucho más que otros medicamentos"
Los test de orina se hacen porque los niveles de medicamentos suelen ser más altos que en sangre.
En la orina encontrada en la habitación de Michael, los niveles de Lorazepam son 12900ng/ml. En la orina analizada en la autopsia el nivel es de 15181ng/ml.
Los niveles de Lorazepam en Michael podrían ser de días previos al 25J, ya que algunos medicamentos permanecen en la orina durante varios días.
Análisis del contenido en el estómago: Tenían una muestra de 73.5ml. El nivel de Lorazepam era de 0.046599ml. O lo que es lo mismo: 1/43 de una pastilla de 2mg de Lorazepam.

SEGUNDA TESTIGO: ELISSA FLEAK

Vuelve de nuevo al estrado.
Revisó las fotos tomadas en la casa de Michael.

No registró la habitación principal, sino la llamada "habitación 2", donde Michael fue encontrado. Fleak sólo ojeó la principal y se fue. (Michael no fue encontrado en su habitación habitual, sino en la número 2).
Walgren enseña una de las fotos del baño. En ella hay 3 viales de Lorazepam, Diazepam.

TERCER TESTIGO: SCOTT SMITH (Detective de la LAPD)

Le notificaron de la muerte de Michael el 25J a las 15:30h. Llegó al UCLA a las 16:25h.

Murray abandonó el hospital a las 16:28h (Walgren enseña imágenes de las cámaras de seguridad del UCLA donde se ve a Murray saliendo de la puerta de Emergencias).

Smith tuvo una corta conversación con Faheem Muhammad y Alberto Alvarez (miembros de seguridad de Michael). Smith se fue del UCLA a las 19:00h, y media hora después llegó a Carolwood.

Salieron de la casa a las 21:30h. La dejaron en manos de la seguridad privada, a petición de la familia Jackson.

El 26 de Junio, Smith estuvo presente en la autopsia. Después, volvió a Carolwood. En este momento, la investigación no era de homicidio, sino tan sólo de "muerte" (todavía no se sabía la causa de muerte). Por esto, mandaba la Oficina del Forense, la LAPD tan sólo cumplía sus órdenes.

La familia Jackson proporcionó algunos objetos: una loción, un sobre de FeDex, etc. Nada de eso fue útil. También aportaron una bolsa negra con 3 botellas vacías:

- Una botella de Temazepam recetada por Murray el 26 de Septiembre de 2008

- Una botella de Lorazepam de 2mg, recetada por Murray el 2 de Abril de 2009

- Una botella de Diazepam (Valium) de 10mg, recetada el 14 de Abril de 2009

- Un tubo de pomada recetado por Arnold Klein el 3 de Mayo de 2009.

Referente a la foto que he comentado antes del baño (la que Walgren enseñó a Fleak previamente): Smith explica que esas viales son las proporcionadas por la familia. No se encontraron allí, las puso él para hacer la foto.

El 27 de Junio, los investigadores Smith y Martinez interrogaron a Murray en un hotel. Además de ellos, estaban presentes Ed Chernoff y Michael Pena como abogados de Murray.

Grabación del interrogatorio de los investigadores a Murray el 27J

En la grabación, se escucha a Chernoff preocupado por saber quién va a escuchar el testimonio de Murray. Gracias a ella, podemos saber que Murray habló con algunos investigadores en el UCLA el 25J (aunque esos detectives no estaban llevando el caso).

Murray asegura que conoció a Michael en 2006 cuando trató a uno de sus hijos por un resfriado y deshidratación. El hijo de uno de los miembros de seguridad (que era paciente de Murray) le aconsejó a Michael que le llamara. En 2009, Michael Amir Williams le llamó diciéndole que Michael quería hablar con él para contratarle.

- Investigadores: "¿Trabajas para Michael o para AEG?"

- Murray: "¿Cómo podría definirlo? Michael me llamó, pensé que él era mi jefe, pero después descubrí que era AEG quien pagaba, así que el Sr. Jackson me contrató pero AEG me pagaba"

Michael nunca le dijo a Murray qué doctores le estaban tratando, aunque Murray imagina que otros le estaban viendo. Murray se describe a sí mismo como un cardiólogo que también tiene especialidad en medicina interna.

Murray estuvo tratando a Michael por poco más de dos meses.

Dice que pasaba en casa de Michael todas las noches, excepto los domingos.
El 24J (madrugada del 25J), recibió una llamada de Michael Amir Williams a las 00:50h. Murray fue a Carolwood, subió a la habitación de Michael y le esperó allí.
(Murray se refiere a la segunda habitación, a la principal no podía acceder nadie, sólo Michael).
Michael llegó sobre la 1 de la madrugada. Dijo que estaba cansado. Se tomó una ducha rápida y Murray le puso una loción en el cuerpo (para tratar el vitiligo).
No había nadie más en la habitación.
Murray dice que le puso el IV para hidratarle, estuvieron hablando durante un rato. Le dio una pastilla de 10mg de Valium. Sobre las 2h le dio 2mg de Lorazepam. Se quedó observándole, Michael seguía despierto.
Michael empezó a quejarse. A las 3h le dio Midazolam. Michael seguía despierto. Murray le aconsejó que meditara. Bajaron el volumen de la música, apagaron las luces. Murray le dijo que intentara "relajarse".
Se quedó observándole 15 minutos. A las 4:30h, Michael dijo "Tengo ensayos que realizar, debo estar preparado para mi gira en Inglaterra. Tendré que cancelarlo, no puedo funcionar si no duermo".
Murray miró su reloj: 5:00h. Le dio 2mg más de Lorazepam. Michael volvió a quejarse y a decir que tendría que cancelar la gira. "No puedo satisfacer a mis fans si no duermo bien". Tenía mucha presión.
Sobre las 6h ó 6:30h, seguía despierto. Pasadas las 7:30h, Murray le dio 2mg de Midazolam. Michael seguía despierto.
Hasta las 10h, nada funcionó. Michael le pidió a Murray que le diera Propofol para que pudiera dormir. Michael le dijo "hazme dormir, como sea".
Murray dice que le administró 25mg de Propofol sobre las 10:40h. Primero diluyó la Lidocaína. El efecto del Propofol es muy rápido - en 15 minutos. Murray dice que normalmente le daría 50mg, el 25J le dio la mitad porque previamente le había administrado muchas otras medicaciones.
El Propofol se lo dio con la jeringuilla, luego por gotero para mantenerle dormido.
(En la grabación Murray repite una y otra vez que fue cauteloso)
Según Murray, tras el Propofol, Michael se durmió. Murray se quedó observándole, vio la saturación de oxígeno, y fue al baño durante dos minutos.
Cuando volvió, Michael no respiraba. Murray dice que sintió pulso en la femoral, el cuerpo de Michael estaba caliente, así que Murray pensó que la parada respiratoria acababa de suceder.
Inmediatamente comenzó la CPR y el boca a boca.
Murray dice que los teléfonos (los fijos) no funcionaban en la casa, así que se centró en los esfuerzos de resucitación. No podía mover a Michael de la cama al suelo, así que improvisó: puso su mano izquierda en la espalda de Michael y con la derecha hizo las compresiones.
Murray no llamó al 911 porque no sabía la dirección completa de la casa, cogió su móvil y llamó a Michael Amir Williams. Después siguió con la CPR y la ventilación, levantó las piernas de Michael para redistribuir la sangre, siguió con la CPR.
Nadie entró en la habitación, así que cogió una jeringuilla y le puso 0.2mg de Flumazenil (un antídoto para revertir el efecto de las benzodiazepinas).
Bajó a la cocina y le dijo a la chef que llamara a seguridad y les dijera que subieran inmediatamente. Alberto Alvarez llegó poco después, cuando Murray le vio le dijo que llamara al 911. Murray quería que Alvarez se acercara y le ayudara a bajar a Michael al suelo.
Llegaron los paramédicos, llamaron al UCLA, Michael seguía sin respirar. Estaba en PEA (sin actividad eléctrica del corazón). Esta condición significa que no se puede desfibrilar al paciente. Mientras bajaban a Michael al suelo, la IV de la pierna izquierda se rompió.
Desde el UCLA, querían pronunciar la muerte de Michael después de 20 minutos de intentar revivirle. Murray dice que eso era muy poco tiempo, así que decidió hacerse cargo del paciente.
Murray "Querían rendirse, yo no quería rendirme. Amo al Sr Jackson, era mi amigo, quería ayudarle tanto como me era posible".
Metieron a Michael en la ambulancia, lo transportaron al UCLA. Declararon su muerte. Murray "No quise firmar el certificado de muerte porque no sabía la causa de la muerte. Así que recomendé la autopsia"
Murray admite haber administrado Propofol casi todas las noches durante más de 2 meses. Una única excepción: las 3 noches antes de la muerte de Michael. Murray creía que Michael había formado una dependencia del Propofol, así que estaba intentando obligarle a dejarlo.
Para ello, Murray comenzó a administrarle más Lorazepam y Midazolam. El 22 de Junio le dio Lorazepam, Midazolam y una dosis pequeña de Propofol. Michael pudo dormir. El 23 de Junio, sólo le administró Lorazepam y Midazolam. Michael también pudo dormir.
Según Murray, el 25J estaba intentando hacer lo mismo, pero no funcionó.
Michael dijo que muchos doctores le habían dado Propofol. Según Murray, Michael a veces se lo administraba a sí mismo porque le "encantaba hacerlo". Le hacía "sentir bien".
Murray dice que Michael estaba viendo al médico Lee (Nota: se refiere a la enfermera Cherliyn Lee, pero miente a los investigadores diciendo que es médico). Según Murray, Lee le daba cocktails a Michael para darle energía. Poco después, Michael la despidió.
Murray también nombra a David Adams. Michael llamó a Murray en Marzo/Abril, le pidió que le administrara Propofol. Murray se negó, Michael le comentó que Adams lo había hecho. Michael consiguió su número, volvió a llamar a Murray 15 minutos después y le dijo que iría a "un cirujano plástico" sólo para conseguir que le administraran Propofol y poder dormir.
Murray llamó a Adams y le dijo que le dejaba su clínica para que le administrara Propofol a Michael. Cuando Michael despertó, Murray le preguntó cómo se encontraba. Michael dijo encontrarse "de maravilla".
Michael le pidió que fuera su médico para la gira de 'This Is It". Le dijo "Cuando estoy de gira, tengo problemas para dormir. Algunos médicos me han dormido durante 15 horas".
Murray dice que Michael quería hacer un hospital infantil y quería que él fuera el director médico.
Seguiremos escuchando la grabación el martes 11 de Octubre.
Fuente: Karmen Legazpi

0 Comentarios:

Publicar un comentario