Juicio a Murray. Dia 17

martes 25 de octubre de 2011

* El juez ha denegado la moción de la Defensa de incluir el contrato de AEG como prueba en el juicio

PRIMER TESTIGO: CHERILYN LEE (Enfermera)


12 Abril 2009 (Domingo) - se quedó con Michael en su casa. Él le comentó que necesitaba "productos" para poder dormir.
19 Abril 2009 (Domingo) - Por la mañana, Michael le mencionó el Diprivan (Propofol). Lee no sabía qué era, así que fue a casa, investigó un poco y llamó a un médico para hacerle preguntas. Ese doctor le dijo que el Propofol era un anestésico, a veces utilizado en la UCI, pero nunca en una casa.
Michael le dijo "Tengo mucha dificultad para dormir, lo he intentado todo. Necesito algo que me haga dormir al instante, lo único que puede conseguirlo es el Diprivan"
Lee aconsejó a Michael que apagara las luces, quitara la música y tomara remedios naturales.
Según Lee, Michael parecía familiar con el Diprivan.
Preparó un batido de frutas para Michael. Él le dijo que tenía muchos problemas para dormir, así que le pidió que se quedara en su habitación para verlo por sí misma. Cuando Lee le comentó a Michael las palabras del médico sobre el Propofol, Michael le contestó "Otros médicos me han dicho que es seguro, sólo necesito estar monitorizado"
Michael dijo que ya le habían administrado Propofol antes, en operaciones "Me dormí tan facilmente que quiero tener esa experiencia otra vez"
Esa noche (19 de Abril), Michael durmió 4-5 horas y se levantó, quejándose de que los remedios de Lee no funcionaban. Michael le dijo "Si no puedo dormir toda la noche, eso afecta a mis ensayos, sólo el Diprivan puede ayudarme". Lee se fue, no volvió a ver a Michael nunca más.
Mañana del 21 Junio 2009 - Lee recibió una llamada de Faheem Muhammad. Pudo oir a Michael de fondo "Dile lo que me pasa, una mitad de mi cuerpo está fría, la otra está caliente".
Lee le dijo a Faheem que lo llevaran al hospital. Estaba preocupada porque había estudiado los efectos secundarios del Propofol, y éste era uno de ellos.
Chernoff finaliza su interrogatorio y Walgren va directo a lo suyo:
- Lee tiene registros médicos de todos los tratamientos que realizó con Michael, de sus impresiones, tests. También anotó que Michael tenía lupus y vitiligo. (Murray no tenía informe alguno).
- Después de que Lee comenzara su programa, Michael mejoró notablemente
- Cuando Lee investigó el Propofol pudo saber que sólo se puede usar en un hospital, para cirugía. Lee le dijo a Michael que no era seguro administrarlo en casa.
Walgren: "¿Te dijo Michael que necesitaba un médico para monitorizarle mientras dormía?"
Lee: ""
- Efectos secundarios del Propofol: agitación, temblores, delirio, mareos, pérdida de memoria. Michael le dijo a Lee: "Estaré bien, sólo necesito a alguien que me monitorize con el equipamiento necesario mientras duermo"
Walgren: "¿Nunca habrías dado Propofol a través de IV?"
Lee: "Absolutamente nunca, no se puede usar en una casa, podría matarle"
- Lee le dijo a la LAPD que había comentado con Michael "Nadie a quien le importes o que tenga tus intereses en cuenta te va a dar esto"

SEGUNDO TESTIGO: AMIR RUBIN (Ejecutivo)

Ejecutivo del hospital de Stanford, el 25J trabajaba en el UCLA.
25J: Le llamaron y le dijeron que una "persona importante" iba a llegar al UCLA. Cuando llegó a Emergencias, los médicos y enfermeras ya estaban trabajando en Michael.
Rubin vio a guardias de seguridad, poco después vio a la familia. No recuerda haber visto a Murray. Rubin se quedó 45 minutos allí.
Hubo una reunión en una sala para hablar sobre el comunicado de prensa anunciando la muerte de Michael. Estaban presentes Randy Phillips, y relaciones públicas de AEG y del UCLA. Después llegó Jermaine. Rubin recuerda ver a Murray cuando el médico dijo "La causa de la muerte no se sabe"
Chernoff finaliza y de nuevo Walgren:
- Walgren: "¿Quién avisó de la muerte de Michael a su madre?"
- Rubin: "Vi a la doctora Cooper anunciándole la muerte" (Murray había dicho que fue él quien se lo dijo).

TERCER TESTIGO: RANDY PHILLIPS (CEO de AEG Live)

Chernoff le pregunta sobre AEG, la compañía, qué tipos de giras y conciertos hacen (parece más un evento promocional que un juicio).
Phillips: "La mayoría de shows de AEG son giras mundiales"
Phillips dice que normalmente cuando van a Londres el artista hace varios conciertos: Prince hizo 31, Beyoncé hizo 8, Justin Timberlake hizo 5, Usher hizo 6.
Ha estado en el negocio del entretenimiento durante casi 30 años.
Primera vez que conoció a Michael - a mediados de los 90, para un negocio con LA Gear. Trabajó junto al abogado de Michael en esa época - John Branca. Este negocio acabó en los Juzgados.
Después de esto, la siguiente vez que vio a Michael fue en 2007. Peter Lopez llamó a uno de los ejecutivos de AEG para organizar una reunión en Las Vegas.
-- Reunión de 2007 en Las Vegas - Phillips imagina que fue organizada porque Michael quería volver a los escenarios, lo que sería beneficioso para AEG. Raimone Bain y su asistente, un hombre y ejecutivos de AEG también estaban presentes.
Duró una hora, u hora y media. Peter Lopez eligió la localización. Ese día no se decidió nada. Phillips no volvió a tener contacto con Michael en 2007, sólo con Peter Lopez y Raimone Bain.
Phillips "Estaba claro que, en ese momento, Michael no estaba preparado para actuar"
-- Reunión a finales de Agosto de 2008 - Tom Barrack (dueño de Colony Capital) contactó a Phil Anschutz (dueño de AEG), quien llamó a Phillips. Se reunieron el día siguiente, les dijeron que Colony Capital habían comprado Neverland a Fortress Investment. Hablaron también sobre los conciertos.
Tras esa reunión, se celebró otra entre Phillips y Tohme Tohme.
Phillips "Michael quería relanzar su carrera, ir de gira y sacar música nueva. Tohme se presentó como su mánager"
Hubo más reuniones con Tohme. Michael tenía 2 abogados: Dennis Hawk y Peter Lopez.
- -La primera reunión de Phillips con Michael fue en Septiembre de 2008 en el hotel Bel Air. También estaba presente Tohme Tohme.
Paul Gongaware y Phillips hablaron con Tohme sobre las ideas para que Michael volviera al escenario. Querían que empezara en el O2 de Londres.
Phillips "Esta era la primera fase de un plan de varios años. Estaba claro que Michael estaba motivado, con energía y receptivo a la idea de ir de gira de nuevo"
Phillips "No hablamos de dinero con Michael, sólo tuvimos reuniones creativas con él"
-- Reunión el día de Halloween entre Michael, Tohme, Phillips. También estaban los niños y su niñera. Según Phillips, Michael se emocionó diciendo que quería una vida más tranquila, se había cansado de vivir así. Esta reunión fue la última antes de que firmaran el contrato.
El contrato para TII era para 31 conciertos porque Michael dijo que quería hacer 10 más que Prince. Se firmó la 3ª semana de Enero 2009 en Carolwood (la casa de Michael).
Se añadieron más conciertos. "Los 10 anunciados inicialmente sólo eran una forma de promoción"
Desde el 26 de Enero hasta la 1ª semana de Marzo no se llevó a cabo ningún trabajo de producción para la gira. Éste comenzó en Abril. En Marzo Michael dijo que quería a Kenny Ortega. Entró en Abril porque en ese mes estaban contratando a mucha gente.
Las ventas de entradas fueron "fabulosas. Nunca habíamos visto una demanda de entradas así. Era obvio que tras el pre-registro no nos quedarían entradas para vender al público general"
50 conciertos era lo máximo que Michael quería, con 2 condiciones: vivir en el campo y salir en el libro Guiness.
Phillips no recuerda cuándo comenzaron los ensayos, quizá en Mayo. Ese mismo mes, tuvo una conversación con Michael sobre un médico personal.
Paul Gongaware, Tim Wooley y Frank Dileo le dijeron a Phillips "Tenemos problemas para contratar a un médico 24h, 7 días a la semana, será muy caro. Habla con Michael para convencerle". Cuando Phillips habló con Michael, él fue tajante "No, quiero un médico y lo quiero en todo momento conmigo"
Después, Phillips se enteró de que el médico elegido era Murray. Se conocieron la primera semana de Junio en la casa de Michael.
-- Reunión por la tarde. Gongaware y Dileo llamaron a Phillips. La razón era saber qué pasaba con Michael, Dileo estaba preocupado porque creía que no comía y estaba perdiendo peso. Phillips preguntó a Murray si la salud de Michael era buena, le contestó que sí.
Phillips "Era obvio que Michael tenía mucha confianza en Murray, y que tenían una relación estrecha"
En Mayo, Michael no tenía por qué ir a todos los ensayos.
Tenían previsto coger todas las cosas y marchar a Londres sobre el 25J.
Kenny Ortega expresó sus preocupaciones sobre la salud de Michael: decía que no estaba centrado. Phillips dice recordar el email que Ortega le mandó.
Cuanto más se acercaban al estreno de la gira, Michael parecía menos centrado. Le dijeron que si no se lo tomaba en serio tendrían que posponer más conciertos.
Dileo llamó a Phillips y le dijo que organizara una reunión.
-- Reunión 20 Junio 2009: Murray, Michael, Ortega y Phillips. Organizada por Dileo. Nadie dijo nada sobre un uso excesivo de medicamentos. Phillips habló con Murray de Klein porque vio que Michael no estaba centrado después de una visita a su clínica.
Ortega fue el primero en hablar, dijo que estaba preocupado por la salud de Michael, le dijo que se centrara. Michael no le contestó, de hecho Murray habló por él y le dijo a Ortega "Tú has puesto la casa, yo pondré las puertas y la pintaré". Ortega le contestó "Bien, eso es todo lo que quería oir de ti"
La semana antes del 25J, Michael se perdió algunos ensayos.
Phillips fue a los ensayos el 23 y 24 de Junio.

25 JUNIO

Phillips recibió una llamada de Dileo sobre las 10:30h/11h diciendo que Michael tenía problemas para respirar y que los paramédicos estaban en la casa. (Walgren posteriormente le ha corregido porque a esa hora todavía no habían llegado los paramédicos).
Phillips cogió el coche, fue a Carolwood, vio la ambulancia saliendo, así que les siguió hasta el UCLA. Se reunió con Dileo, vio a Murray en la zona de Emergencias.
Walgren "¿Sabes lo que Murray hacía dentro de la casa cuando las puertas se cerraban?"
Phillips "No"
En todo momento, cuando preguntaron a Murray sobre la salud de Michael, dijo que estaba bien.
Walgren: "En la reunión del 20 de Junio, ¿Murray le dijo a Ortega 'Tú eres el director de la gira, yo soy el médico, déjame su salud a mi'?"
Phillips ""
El 24 de Junio, Phillips dice que el ensayo fue muy bueno, Michael estaba animado. Le dijo "Tú me has traído aquí, ahora estoy preparado, puedo tomar las riendas"
El hecho de que atrasaran algunas fechas no tuvo nada que ver con la salud de Michael.


CUARTO TESTIGO: MICHAEL HENSON (Toxicólogo)

El 31 de Agosto de 2009, recibió dos muestras de orina de la LAPD. Una era la orina recogida en la autopsia, la otra era la encontrada en la habitación de Michael.
Henson hizo un test para Lorazepam, dio positivo. 12974ng/ml en la orina de la habitación, 15181ng/ml en la de la autopsia.
Normalmente, la vida media del Lorazepam son 2,9 horas - esto es lo que tardaría la circulación sanguínea en tener 0.18mg/ml.

Walgren: "¿Cuánto tiempo hace que conoce al Sr Flanagan?"
Henson: "Para este caso, desde 2009. Pero he trabajado con él desde hace 3 décadas"
Henson hizo un análisis de los contenidos estomacales de Michael para encontrar Lorazepam - pero también su metabolito. Los resultados fueron: 634ng/ml.
El experto en Propofol, el Dr Shafer, contactó con Henson pero éste no respondió, sino que habló con Flanagan. Cuando fue contactado por Deborah Brazil, dijo que primero tenía que hablar con Flanagan.
Walgren "¿Por qué el análisis de la Acusación es distinto al de la Defensa?"
Henson: "No lo sé, quizá mandé un email de forma incorrecta"
Análisis de la Acusación para Lorazepam - resultados: 84ng/ml (en comparación con el 634ng/ml de la Defensa). Es una diferencia del 30%.
Sólo 0.006ml se encontraron en el estómago de Michael, una porción muy pequeña de una sóla pastilla.
La diferencia entre el análisis del forense y los de la Fiscalía y Defensa pueden deberse a que se hicieron mucho más tarde y quizá también a la metodología.

Seguiremos mañana
Fuente: Karmen Legazpi.

0 Comentarios:

Publicar un comentario